Universidad Politécnica de Victoria


Bilingüe, Internacional y Sustentable

 

Duración 3 Años 4 Meses

Periodos Cuatrimestrales

Modelo Basado En Competencias

Estancias Y Estadías

Titulación Inmediata

Pertinencia Con El Sector Productivo

 

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Competencias

  • 1. Realizar estudios de mercado que permitan obtener información actual a través de métodos cualitativos y cuantitativos así como análisis de datos estadísticos para comercializar bienes y/o servicios.

 

  • 2. Elaborar estrategias de mercadotecnia a partir del análisis de los resultados de la investigación de mercados y de las variables que integran la mezcla de mercadotecnia para asegurar el posicionamiento de bienes y/o servicios.

 

  • 3. Determinar las ventajas competitivas del bien y/o servicio mediante el análisis comparativo de las características de los bienes de competencia directa para coadyuvar tácticamente a conseguir la satisfacción de las necesidades de la empresa y del mercado real y potencial.

 

  • 4. Proponer la innovación y adecuación de bienes y/o servicios a través del análisis de las preferencias, usos y costumbres del consumidor para apoyar la consolidación en el mercado.

 

  • 5. Determinar variables tácticas y estratégicas de los bienes y/o servicios a comercializar través del análisis de los factores internos y externos que impactan a la empresa para ser competitivos en el mercado.

 

  • 6. Elaborar planes de ventas de bienes y/o servicios a través del análisis del proceso administrativo para mantener e incrementar las ventas de la empresa.

 

  • 7. Determinar condiciones de compras óptimas a través del análisis de los factores internos y externos que impactan a la empresa para asegurar el abastecimiento de la empresa.

 

  • 8. Elaborar planes de compras de bienes y/o servicios a través de la ejecución de la normatividad aplicable y el análisis del proceso administrativo para optimizar las compras de la empresa.
  • 1. Examinar los documentos contables relacionados a las actividades comerciales de la empresa mediante su estudio y análisis correspondientes para determinar la mejor toma de decisiones.

 

  • 2. Determinar el precio de exportación mediante el análisis de los costos fijos y variables que impactan la exportación para su aceptación en el mercado meta logrando las ganancias estimadas.

 

  • 3. Establecer las condiciones de importación y exportación mediante la negociación de contratos para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de los involucrados en los intercambios comerciales.

 

  • 4. Seleccionar las condiciones de pago de importación y exportación de bienes y servicios mediante el análisis de las formas de pago para asegurar el cumplimiento de las responsabilidades y obligaciones de los involucrados en los intercambios comerciales.

 

  • 5. Comparar las fuentes de financiamiento nacionales e internacionales, públicas y privadas a través de la identificación de cada una de ellas para tomar una mejor decisión de financiamiento.

 

  • 6. Determinar el mejor financiamiento identificando las características adecuadas de los organismos financieros y del proyecto o empresa para su operación.

 

  • 7. Comparar los indicadores económicos que proporcionan las diferentes entidades públicas y privadas nacionales e internacionales a través del análisis del sistema financiero para la viabilidad de la comercialización de bienes y/o servicios con otros países.

 

  • 8. Promover la comercialización de bienes y/o servicios con otros países a través del análisis de la política económica nacional e internacional para contribuir con la viabilidad de las transacciones.

 

  • 1. Seleccionar envase adecuado a través de la identificación de los tipos de mercancías para optimizar y eficientar los recursos de la empresa.

 

  • 2. Definir embalaje adecuado a través de la identificación de las estrategias de distribución y los tipos de transportes para la protección de la mercancía.

 

  • 3. Seleccionar los canales de distribución a través del análisis del mercado meta para la optimización de los recursos y cumplimiento de los objetivos de la empresa.

 

  • 4. Determinar los medios de transporte a través del análisis de los diversos tipos de transporte y mercancías para su distribución eficientando tiempos y costos.

 

  • 5. Interpretar las normatividades aduanales vigentes a través del estudio de las Leyes: Aduanera, de Comercio Exterior y sus reglamentos y del Impuesto General de Importación y Exportación (LIGIE) y sus referentes internacionales para el cumplimiento de los requerimientos legales.

 

  • 6. Elaborar la documentación correspondiente por medio de la determinación de los artículos aplicables para optimizar el tráfico de las mercancías al entrar o salir del país.

 

  • 7. Determinar la clasificación arancelaria aplicable mediante el análisis e interpretación de la TIGIE y Legislación de Comercio Exterior para el correcto despacho aduanero.

 

  • 8. Gestionar despacho aduanal mediante la coordinación de las actividades entre la empresa, la aduana y el agente aduanal para las correctas transacciones comerciales.