Universidad Politécnica de Victoria

Ing. Jesús Lerma Sánchez

Al dar seguimiento a la colocación de nuestros alumnos en empresas de prestigio a nivel nacional e internacional, siempre me siento orgullosa del éxito que logran en base a sus conocimientos, responsabilidad y competencias.

Este es el caso del Ing. Jesús Lerma Sánchez, egresado en la generación 2008-2011 del programa académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información.

El Ing. Lerma Sánchez inició su carrera profesional de desarrollador de software a los 20 años en la empresa de Monterrey, One Business, que tenía su sede en el edificio empresarial ubicado en el Parque TECNOTAM, aquí en Ciudad Victoria.

Al concluir esta etapa empieza a trabajar en la empresa Vectornova situada en el mismo edificio en donde desarrolló una aplicación móvil que le daría sus primeras ideas de cómo crear un producto de software.

Después de haber terminado su práctica profesional de estadía en el Cinvestav Tamaulipas, presento con éxito su tesina denominada Sistema de Almacenamiento en la Web sobre una Infraestructura de Virtualización, en la cual muestra sus investigaciones para la creación de una Nube Privada ubicada en varios Clusters de computadoras, situados en diferentes Centros de Investigación en la República Mexicana.

Al finalizar su carrera de Ingeniero en Tecnologías de la Información en nuestra Institución, continuó como becario en el Cinvestav, donde participó en proyectos de investigación en temas de procesamiento paralelo y distribuido, usando Hadoop con grandes cantidades de datos. Después colaboró en un proyecto con SVAM, CINVESTAV y Vectornova para hacer comparaciones de rendimiento del manejador columnar vector star vs hadoop, cassandra, vertica, y otros manejadores y herramientas de alto rendimiento.

Estas investigaciones le permitieron entender conceptos de Cloud Computing, que más adelante le permitieron trabajar como socio y co-fundador de Contalink, al desarrollar el producto denominado “Software as a Service” (SaaS), que automatiza procesos contables que reducen el trabajo a los contadores hasta en un 90%.

En 2013 estudió una Especialidad de Telecomunicaciones e Informática y durante este periodo trabajó con sistemas móviles especializados en procesamiento de imágenes, cuyos resultados fueron descritos en el artículo: An Augmented Reality System Approach for Mobile Devices publicado en la revista International Journal of Latest Research in Science And Technology.

Actualmente es Jefe de Tecnologías del Departamento de Desarrollo en Contalink, además que imparte clases en Desafiolatam y próximamente en Hackerschool Monterrey, que son escuelas que se dedican a preparar personas para que se conviertan en profesionales del software, en donde se promueve el uso de herramientas de código abierto como Ruby on Rails, React, Python, entre otras.

En sus tiempos libres colabora con comunidades de desarrollo de software en Monterrey, en donde es co-organizador del grupo Code Crafters y organizador principal del evento “Día Comunidades Dev Monterrey”.

Felicito al Ing. Lerma Sánchez y por su dedicación y esfuerzo estoy segura que alcanzará éxitos sin límites.

ing-jesus-lerma-sanchez

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018