Universidad Politécnica de Victoria

Programa Maestría

El posgrado de la Universidad Politécnica de Victoria ofrece el programa de Maestría en Ingeniería. Este programa está orientado hacia la investigación.

Perfil de ingreso:

Tener el grado de nivel licenciatura con formación en: sistemas computacionales, tecnologías de la información, ingeniería informática, telemática, ingeniería industrial, mecánica, mecatrónica, eléctrica, manufactura, electrónica o áreas afines.

Perfil de egreso:

El egresado será capaz de: identificar, analizar, modelar y resolver problemas que conciernen a los sectores productivos y de servicios, para contribuir al desarrollo sustentable del país, considerando las normas internacionales de protección al medio ambiente; integrar y dirigir grupos multidisciplinarios de trabajo; participar en procesos de enseñanza e investigación; elaborar proyectos de investigación básica y aplicada; adaptar sus conocimientos de acuerdo a la realidad tecnológica; así como plantear y evaluar la adopción de nuevas tecnologías.

El grado obtenido al finalizar el plan de estudios es Maestro en Ingeniería.

Objetivo general:

Formar investigadores altamente calificados, con reconocida capacidad científica-tecnológica que participen en la solución de problemas que contribuyan al progreso de México con un sentido humanista y de desarrollo sustentable.

Objetivos particulares:

  • Formar profesionales comprometidos con el desarrollo científico y tecnológico de los sectores estratégicos del estado.
  • Integrar grupos de investigación consolidados, redes temáticas y líneas de generación y/o aplicación del conocimiento con altos índices de productividad académica.
  • Fomentar el desarrollo de la investigación en el sector productivo y contribuir a la adopción y asimilación de tecnologías de vanguardia de las empresas del sector público y privado que les permitan mejorar su competitividad.
  • Fomentar la movilidad de profesores y alumnos mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos en colaboración con empresas y centros de investigación nacionales e internacionales.

La visión del posgrado es contar con reconocimiento nacional e internacional por la calidad de sus programas académicos, la aportación científica-tecnológica y el desempeño profesional, capacidad y compromiso de la comunidad que lo conforman.

 

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento:

  • Desarrollo de sistemas electrónicos y computacionales para el procesamiento de información.
  • Desarrollo de procesos de manufactura y materiales avanzados.
  • Instrumentación, física e ingeniería biomédica.

 Plan de estudios:

El programa tiene una duración de 6 cuatrimestres y se conforma de 16 asignaturas. Del total de las materias, 4 corresponden a asignaturas transversales, 4 a seminarios de investigación, 8 asignaturas son optativas . En total el programa cuenta con 106 créditos.

 

Vinculación:

La Universidad Politécnica de Victoria cuenta con convenios de colaboración con distintos sectores industriales y académicos, lo que permite orientar los proyectos de investigación hacia áreas pertinentes.

notas recientes

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018

Logra UPV Acreditación por altos puntajes con un Proyecto presentado en la ExpoCiencias 2018

Hacen entrega estudiantes de los grupos 1 y 2 de Ingeniería Mecatrónica su donación al JuguetUPV