Universidad Politécnica de Victoria

Daniel Alejandro Lavín Montero

Vaya mis felicitación para el destacado Ingeniero y Maestro Daniel Alejandro Lavín Montero, orgullosamente egresado del programa académico de Tecnologías de la Información en la Universidad Politécnica de Victoria, generación 2008-2011, quien se ha especializado en Ciencias Computacionales en el área de Videojuegos.
El Mtro. Lavín Montero como parte esencial de su proyecto de vida, se propuso llegar a ser programador de videojuegos y como las principales empresas desarrolladoras de videojuegos del mundo se encuentran ubicadas en Canadá, Estados Unidos y Japón, necesitaba el idioma adicional al inglés que es el japonés.
Estudió durante un año dicho idioma en la ciudad de Querétaro y posteriormente para adquirir el conocimiento y las competencias profesionales necesarias para lograr su objetivo de vida, decidió realizar la Maestría en Ciencias Computacionales en la Universidad de Regina, en Regina, Saskatchewan en Canadá, para concluirlos en la generación 2014-2016.
Explica que en ese lapso desarrolló un videojuego subacuático 3D que incluía varios elementos de física, por ejemplo, calcular la flotabilidad de un submarino y, de inteligencia artificial, con el manejo de grupos de peces moviéndose por el océano y la forma como interactúan entre ellos, todo en C++ y OpenGL y diseñó un programa que simulaba ropa (en C++ y OpenGL).
En su proyecto final, tratándose de un juego de peleas con enfoque en su inteligencia artificial utilizó una técnica conocida como SARSA “ State-Action-Reward-State-Action. “, que es un método de aprendizaje en inteligencia artificial por refuerzo, esto significa que por cada acción tomada se genera cierta recompensa positiva o negativa basada, en los resultados de la translación de un par estado-acción al siguiente, esto proporciona información para ser evaluada y que en el futuro la inteligencia artificial determine qué opción era mejor que otra.
Al graduarse de la Maestría, inmediatamente fue contratado en abril del 2016 en la empresa Capcom Game Studio Vancouver como Software Engineer level 1.
Es importante mencionar que Capcom Game Studio Vancouver es desarrollador de reconocidos videojuegos tales como Street Fighter, Resident Evil, Megaman y Dead Rising y ha publicado varios títulos de la franquicia Dead Rising, y en particular Dead Rising 3, como título de lanzamiento para la consola Xbox One.
Capcom Game Studio Vancouver ha anunciado Dead Rising 4, el siguiente título excitante de la franquicia fechado de lanzamiento el 6 de diciembre del 2016.
El Mtro. Daniel Alejandro Lavín Montero es ejemplar caso de esfuerzo, dedicación, responsabilidad y conocimientos que caracteriza a los egresados de la Universidad Politécnica de Victoria, por lo que le expresamos nuestras sinceras felicitaciones y le deseamos que continúe sin límites su exitoso desarrollo profesional.

daniel-alejandro-lavin-montero

notas recientes

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018

Logra UPV Acreditación por altos puntajes con un Proyecto presentado en la ExpoCiencias 2018

Hacen entrega estudiantes de los grupos 1 y 2 de Ingeniería Mecatrónica su donación al JuguetUPV