Universidad Politécnica de Victoria

Imparte docente de la UPV el Taller-Conferencia sobre “Sistemas de Monitoreo de Signos Vitales en el Hogar”

El Taller-Conferencia “Sistemas de Monitoreo de Signos Vitales en el Hogar”, impartido por el Profesor Investigador de la Universidad Politécnica de Victoria, Juan López Hernández, adscrito al programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices, permitió enriquecer la experiencia del público en general al fomentar el desarrollo de habilidades en el ámbito de la tecnología y la salud.

Dicho Taller-Conferencia, celebrado el 11 de abril del presente año, fue organizado por el CRETAM y formó parte del STEAM CAMP, 3.ª Edición 2025, donde los 40 asistentes trabajaron en grupos de 10 para implementar dispositivos biomédicos con tecnología de fácil acceso, tales como:

  • Termómetro digital, para la medición de temperatura corporal y ambiental mediante luz infrarroja.
  • Oxímetro, para medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre, mediante luz roja e infrarroja.
  • Algómetro, para medir la fuerza aplicada mediante un material
  • ECG, para graficar la actividad eléctrica del corazón.

El conferencista Juan López Hernández habló sobre la historia, bases fisiológicas y tecnológicas de los dispositivos biomédicos mencionados, con explicaciones sencillas que pueden ponerse en práctica según las necesidades del momento, especialmente en personas afectadas por determinadas enfermedades.

Al Taller-Conferencia asistieron estudiantes de la Maestría en Ingeniería de la UPV, quienes apoyaron al profesor López Hernández en la atención a los participantes. Ellas son: María Fernanda Guerrero Tovar, Monserrat García Juárez, Adalí Gutiérrez Ponce y Katia Itzel Rodríguez Escobedo, además de docentes y estudiantes de bachillerato provenientes de diferentes puntos del estado de Tamaulipas.

La Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, Rectora de la UPV, indicó que los profesores investigadores de la institución canalizan permanentemente sus conocimientos en beneficio de la comunidad estudiantil y de la sociedad, con aportaciones valiosas que inciden en el bienestar de la población en general.

notas recientes

Impulsa la UPV proyectos de investigación en Nanotecnología a través del programa Delfín 25

Participa destacada estudiante de la UPV en el Congreso Internacional del “Programa Delfín 2025” celebrado en la Universidad de Medellín, Colombia

Importante Conferencia sobre “Desperdicio de Alimentos” se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Victoria

Participa con éxito la UPV en la Jornada de Acercamiento y Divulgación a la Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente