Universidad Politécnica de Victoria

Se ofrece un Desayuno-Homenaje a los Participantes de la UPV en el TMR 2023 celebrado en la ciudad de Xalapa

La Universidad Politécnica de Victoria ofreció un Desayuno-Homenaje a los estudiantes, docentes e instructores que asistieron y compitieron con todo éxito en el Torneo Mexicano de Robótica Xalapa 2023, en donde obtuvieron un primer lugar y un tercer lugar, gracias a su esfuerzo, responsabilidad, dedicación y conocimientos para dejar en todo lo alto la bandera de la UPV.

El evento estuvo presidido por el Maestro Raúl Villanueva Niño, Secretario Administrativo de la UPV, la Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, Secretaria Académica y el Maestro Carlos Orozco García, titular del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica, quienes tuvieron palabras de aliento y felicitación para los estudiantes que mostraron su calidad educativa profesional ante equipos poderosos y de renombre.

Al felicitarlos el Maestro Villanueva Niño expresó el sincero orgullo que toda la comunidad universitaria politécnica siente por la Delegación que compitió en el TMR de Xalapa 2023, donde se enfrentaron a diversos retos y adversidades, pero superaron cada uno de ellos para obtener los premios mencionados.

Comentó que al ser enterada la Maestra Lucía Aimé Castillo Pastor, Secretaria de Educación de Tamaulipas, sobre la exitosa participación de la UPV en el TMR, extendió, por su conducto, una calurosa felicitación general a las alumnas y alumnos de la Institución que, desde sus inicios, ella impulsó en los cargos que en ese entonces ejercía.

El Maestro Villanueva Niño abundó en el tema al mencionar que el cariño que siente la Maestra Castillo Pastor por la Universidad Politécnica de Victoria se refleja desde que formó parte de la primera Junta Directiva, que es el máximo orden de gobierno de la Institución. Recientemente la Secretaria de la SET Amadrinó a 378 alumnos que se graduaron de la Generación 2019-2022.

Dijo el Maestro Villanueva Niño en el Desayuno-Homenaje a estudiantes, docentes e instructores que participaron en el evento mencionado, que todos son ganadores y los felicitó cumplidamente, con la invitación de seguir el camino de desarrollo y superación que han demostrado y que hacen de los estudiantes de la UPV un referente de calidad en la formación profesional, tanto a nivel local, como estatal y nacional.

Luego informó que habrá becas académicas para los alumnos que en septiembre, al iniciar el próximo ciclo escolar 2023-2024, tengan cursadas sus materias en forma regular, como un incentivo para seguir superándose.

Por su parte la Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, reafirmó que el esfuerzo académico de los participantes es fiel reflejo de las características de estudiantes y docentes, que saben vencer retos y obtener los frutos de su trabajo en las aulas, laboratorios y talleres, asesorados por sus valiosos Maestros.

Indicó la Maestra Ramírez Erazo que el primero y el tercer lugar obtenidos en realidad son el triunfo de todos los estudiantes de la UPV, pues el trabajo en equipo hace que los logros obtenidos son de toda la comunidad universitaria politécnica.

Afirmó que la experiencia adquirida será de gran utilidad y beneficio en la educación profesional-integral de cada uno de ellos y dijo que este éxito es orgullo para toda la UPV.

Asimismo el Maestro Jesús Guadalupe Herrera Vanoye quien fungió al frente de la Delegación de la UPV en el TMR Xalapa 2023, informó que es digno de aplaudir el comportamiento del grupo, ya que sobre la marcha hubieron de solucionarse diversos temas para obtener el primer lugar con el equipo Medio Metro que participó en la categoría de Robo Rescue Major.

El equipo lo integraron: los líderes, Sahid Hernández Hernández y Miguel Ángel Gómez de la Cruz, así como de: Infante González Iván, Denzel Axel Rodríguez Ramírez, José Miguel Juárez Muñiz, Alexandra Morales Vega, Alan Paz Jasso, Jesús Emiliano Torres de León, Víctor Noel Argüélles Reyes, Luis Daniel Reyes Segura, Román Emmanuel Segura Juárez, Luis Waldo Pérez Sena y Julio Fernando Cepeda Serrano (estudiante de NIX-ROBOTICS y operador del robot). Fueron asesorados por el propio ingeniero Jesús Guadalupe Herrera Vanoye y la Ingeniera Adalí Gutiérrez Ponce de NIX-ROBOTICS.

A pesar de no haber avanzado a las finales, el equipo Hexápodo y el equipo Bloque Negro, liderados por David Alberto Rodríguez González y Eduardo Pérez Cruz respectivamente, mostraron un gran esfuerzo y dedicación en su participación. El equipo CyberCats liderado por Grecia Elizabeth Reta Heredia, tuvo como asesor al Dr. Rubén Machucho Cadena.

En la categoría AutomodelCAR, el equipo Jaguares de la Universidad Politécnica de Victoria participó y obtuvo el tercer lugar en dicho Torneo. El equipo fue asesorado por el Dr. Héctor Hugo Avilés Arriaga y liderado por el estudiante Omar Alejandro Pérez Reyes.

El Ing. Luis Gerardo Rodríguez Castillo y la Ing. Adalí Gutierrez Ponce, se encargaron de las gestiones de hospedaje, transporte, actividades, alimentos y organización de los participantes de la UPV.

Asimismo, el Maestro Carlos Orozco García invitó a los alumnos a expresar sus experiencias y vivencias en el TMR, a comentar los retos que superaron y a mencionar si están dispuestos a continuar sus experiencias en el próximo TMR que se desarrollará el año 2024 en la ciudad de Hermosillo, Sonora. Estuvo presente también el titular del Programa Académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información MC Jorge Omar Jasso Luna.

En el Desayuno-Homenaje también estuvieron presentes los integrantes del equipo que crearon el robot «Proxito», que en el TMR 2022 organizado por la UPV y celebrado aquí en Ciudad Victoria, obtuvieron el primer lugar en la categoría de Robots Limpiadores de Playa.

Cabe destacar que las alumnas y los alumnos agradecieron los apoyos recibidos y externaron los deseos inquebrantables de seguir sus aprendizajes profesionales en beneficio propio y de la Universidad Politécnica de Victoria.

notas recientes

Presenta Investigador de la UPV interesante Ponencia en la Conferencia “Data Day 2023”

Publican docentes de UPV y UAT un artículo elaborado en conjunto sobre comportamiento climático de estudiantes en universidades

Participan con importantes Conferencias tres destacados docentes de la UPV en la Semana de la Ciencia Infantil

Se ofrece un Desayuno-Homenaje a los Participantes de la UPV en el TMR 2023 celebrado en la ciudad de Xalapa