Universidad Politécnica de Victoria

Por iniciativa propia alumnos de ITI crearon una página en redes sociales de protección a los “Perritos UPV”

*.- Así fue como un equipo de alumnos de ITI se unieron para proteger a las mascotas adoptadas

Un equipo de alumnos del programa académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información (ITI), pertenecientes al noveno cuatrimestre, por iniciativa propia, se dieron a la tarea de crear una página en redes sociales que denominaron “Perritos UPV”, a fin de atender las necesidades básicas de los perritos y perritas sin dueño que llegan a los terrenos e instalaciones de la Universidad Politécnica de Victoria.

El equipo formado por varios alumnas y alumnos entre ellos: Alma Alfaro Campos, Melissa Charles Charles, José Emmanuel González Santana, Sandra Tristán Soto y otros más se unieron para presentar un proyecto correspondiente a la materia de Desarrollo Humano y Valores que sustenta la Maestra Edith Anabel González Guevara, con el objetivo de cuidar y proteger a las perritas y perritos que arriban a la UPV en busca de protección, al dotarlos de comida especial como croquetas, comprarles collares, transportarlos al veterinario, vacunarlos y curar a los ejemplares que presenten alguna enfermedad.

Esta iniciativa los llevó a crear una página de Facebook donde al poco tiempo recibieron numerosos apoyos de sus compañeros alumnos de la UPV, de estudiantes egresados y de personal docente y administrativo. Fue tal el apoyo recibido que inclusive se atendieron a los perritos que necesitaron alguna intervención médica quirúrgica.

El objetivo final es que los perritos sin dueño sean adoptados por familias donde pudiesen ser atendidos, por lo que se contactaron con el Santuario Canino de “La Gloria”, donde dos ejemplares ya fueron adoptados por familias, con el cumplimiento de un protocolo que se respeta responsablemente.

La alumna Alfaro Campos expresó que actualmente nacieron en terrenos de la UPV cinco cachorritos que son alimentados con leche por medio de biberones y de la leche materna, por lo que en total suman 9 los Perritos UPV que se atienden actualmente. Los 5 cachorritos, indicó, en su totalidad ya se tienen propuestas para su adopción y serán entregados a un hogar responsable al cumplir un mes y medio de edad y ser vacunados y desparasitados.

Asimismo en forma voluntaria los alumnos solicitaron colocar ánforas para recaudar donaciones, a fin de comprar sacos de croquetas y esterilizar a todos los perritos; la respuesta ha sido excelente por medio de la comunidad universitaria.

Para complementar, fomentar y fortalecer éste proyecto solidario y de amor a los animalitos el equipo que integra “Perritos UPV” se coordina con la Maestra Guadalupe Burgos Quiroz, quien con un equipo de alumnos de Ingeniería en Tecnologías de

Manufactura BIS y Español instalaron bebederos y comederos para las perritas y perritos que por ahora son mascotas adoptadas simbólicamente por la UPV.

La Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, Encargada del Despacho de Rectoría de la UPV, enfatizó que ésta importante iniciativa solidaria pertenece totalmente a los alumnos e indicó que es parte de la formación integral que reciben por medio de la asignatura de Desarrollo Humano y Valores en el programa académico de ITI que dirige el Doctor Mario Humberto Rodríguez Chávez

notas recientes

Importante artículo sobre obtención de energía limpia a través del hidrógeno es realizado por dos profesoras investigadoras de UPV

Con todo éxito se realizó la EXPO LAYGE 2022 Organizado por alumnos y docentes de la UPV

Trascendental reunión de trabajo entre directivos de la Universidad Politécnica de Victoria y la Planta BMW

Entrega la UPV Becas de Excelencia a los mejores alumnos de Instituciones de Educación Media Superior