Universidad Politécnica de Victoria

Dos grupos de alumnos de ISA realizaron provechosa visita a la Planta Ensambladora de Automóviles BMW

Dos grupos de alumnos del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISA) de la Universidad Politécnica de Victoria, realizaron en diferentes fechas visitas de estudio a las instalaciones de la planta automotriz de BMW en la ciudad de San Luis Potosí, con el objetivo de Fortalecer el proceso de formación integral, en los dos aspectos de su proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto teórico como práctico, toda vez que estas visitas a empresas y plantas ensambladoras automotrices generan aprendizaje, desarrollo y experiencia.

El Ingeniero Joel Ricardo Peña Mercado, Director del programa académico de ISA y el Dr. Adalberto Castillo Robles acompañaron al primer grupo de 17 alumnos el 21 de junio del año en curso.

Los alumnos fortalecieron sus conocimientos académicos sobre: organización, Diseño, automatización, procesos de manufactura, controles y estándares de calidad y seguridad industrial en la industria automotriz.

El segundo grupo de 18 alumnos realizó la visita el 30 de junio, con los Maestros Leonel Maldonado Rivera y el Maestro Sergio Isauro Flores.  

En ambos casos indicaron que primero recibieron amable bienvenida en una de las salas de juntas por el Lic. Óscar Segura, Instructor y representante de la empresa BMW, además del personal de Recursos Humanos. Posteriormente, les ofrecieron un vídeo de la planta automotriz, referente a su historial y los autos que fabrican.

Al finalizar el video se inició el recorrido en los diferentes procesos de manufactura de los automóviles BMW. Los autos que se fabrican son serie 2 y 3.

En la primera etapa del recorrido visitaron el proceso de carrocería donde los alumnos tuvieron la experiencia de observar cómo inicia el proceso de fabricación de un automóvil; continuaron con el proceso de pintura, para después pasar al proceso de ensamble.

Finalmente visitaron las áreas de control de calidad y pruebas, aunque también los estudiantes UPV conocieron áreas de mantenimiento, almacén y embarques.

Al término del recorrido regresaron a la sala de juntas para una sesión de preguntas y respuestas donde despejaron dudas con personal de la empresa.

Ambos grupos concluyeron que se trató de una gran experiencia a una de las fábricas de automóviles con mayor prestigio y con una de las mejores tecnologías de clase mundial.

La Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, Encargada del Despacho de Rectoría, expresó que estas actividades externas de los estudiantes, acompañados de sus Maestros, se reflejan en provechosa experiencia para su vida estudiantil y luego en su campo laboral.

Los alumnos que visitaron la planta BMW son: Rogelio Sánchez Covarrubias, Francisco Barragán Martinez, Tomás Adrián Amaro Cervantes, Rufino Ignacio Pacheco Manríquez,  Jesús Balderas Ramírez, Rubén Reynaldo Luna Hernández, Alejandro Trejo

Aguilera, Reynaldo Abidan García Tagale, Carlos Rivera Mata, Mario Yahir Cristobal García, Josúe Francisco Cervantes Requena, Jesús Antonio Trejo Silva, Jacobo López

Garcia, Jesús Jovanni Meza Sánchez, Jesús Alberto Arreguín Rocha, Leonardo  Alejandro Ramírez López,  Jesús Damián Soto Reyes. Jesús Humberto Hernández Manzano, Jesús Francisco Flores Guillén, José Humberto López de León, Ramón Ezequiel Maldonado Berrones, Jaime Iván Martínez Canales, Pedro Martínez Reynoso, Héctor Javier Muñiz López, Mario Alberto Salas Guerrero, Luis Fernando Zavala Ortiz, Evaristo Zúñiga Villarreal, Jancarlos Gámez Pastrana, Héctor Pérez Botello, Óscar Montoya Ramos, Alexis Aguilera Alonso, Emiliano Meza Vicencio, Herman Ríos Martínez, Néstor Castillo Chavira.

notas recientes

Importante artículo sobre obtención de energía limpia a través del hidrógeno es realizado por dos profesoras investigadoras de UPV

Con todo éxito se realizó la EXPO LAYGE 2022 Organizado por alumnos y docentes de la UPV

Trascendental reunión de trabajo entre directivos de la Universidad Politécnica de Victoria y la Planta BMW

Entrega la UPV Becas de Excelencia a los mejores alumnos de Instituciones de Educación Media Superior