Universidad Politécnica de Victoria

El equipo “Jagüares Marinos” de la UPV ganaron con su Robot “Prosito” el primer lugar en el XIII Torneo Mexicano de Robótica

La Universidad Politécnica de Victoria obtuvo el primer lugar en la categoría de “Robots Limpiadores de Playa”, en la XIII edición del Torneo Mexicano de Robótica, al obtener la mayor puntuación durante los tres días de competencia, en que el Robot “Prosito” mostró su eficacia ante decenas de espectadores que admiraron su desempeño.

“Prosito” es creación del equipo “Jagüares Marinos”, integrado por los alumnos: Agustín Zavala Arias, líder del grupo; Jesús Eduardo Quiños, ambos alumnos de Ingeniería en Tecnologías de la Información; Grecia Elizabeth Reta Heredia, Francisco Eli Valle Becerra, David Alberto Rodríguez González y Jesús Eduardo Quiñones Mata que cursan el programa académico de Ingeniería Mecatrónica, así como Andrea Carolina Escamilla Walle.

Reconocen como su mentor al Dr. Rubén Machucho Cadena, quien en todo momento los asesoró, orientó y guió en sus excelentes trabajos de diseño, construcción y operación de “Prosito”. Para tal fin pusieron en juego sus conocimientos de SolidWork, electrónica, programación, electricidad y por supuesto de diseño, entre otros más.

Afirmaron que en Programación utilizaron el Arduino para dar instrucciones a los sensores de proximidad; en Raspberry para controlar en mayor medida dichas instrucciones para la cámara, así como instrucciones de procesamiento, en el objetivo de que los controladores permitan comunicación con los datos que se adquieren entre sí.

Debe hacerse énfasis que se combinaron los conocimientos y habilidades electrónicas, mecánicas y de programación, del grupo de alumnos lidereados por Agustín Zavala Arias.

Los Robots Limpiadores de Playa como “Prosito” son autónomos y se diseñan para identificar y recolectar latas, evadir obstáculos como: personas, sillas, sombrillas de playa y el mar, que tiene como objeto reducir el impacto ambiental en las playas.

Comentaron que el nombre dado al Robot “Prosito” es una abreviatura de la palabra “prosobranchia”, la cual es el nombre taxonómico de los moluscos marinos, como los caracoles, los cuales realizan acciones de limpieza en el mar.

Los integrantes de “Jagüares Marinos”, cursan entre el octavo y noveno cuatrimestre de sus programas académicos

Entre sus proyectos generales y de vida, se encuentran terminar sus estudios para seguir preparándose en los campos de la ciencia, la tecnología y la investigación, por medio de la robótica al servicio de la humanidad.

Expresaron su orgullo de pertenecer a la Universidad Politécnica de Victoria y señalaron que el impulso que brinda la Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, Encargada del Despacho de Rectoría, a la educación integral de los alumnos, se refleja en las herramientas adquiridas por medio de sus profesores altamente capacitados, que en su mayoría cuentan con Doctorado y Maestría.

notas recientes

Importante artículo sobre obtención de energía limpia a través del hidrógeno es realizado por dos profesoras investigadoras de UPV

Con todo éxito se realizó la EXPO LAYGE 2022 Organizado por alumnos y docentes de la UPV

Trascendental reunión de trabajo entre directivos de la Universidad Politécnica de Victoria y la Planta BMW

Entrega la UPV Becas de Excelencia a los mejores alumnos de Instituciones de Educación Media Superior