Universidad Politécnica de Victoria

Imparten interesante Curso-Taller profesor y alumna de la UPV en el marco de la Escuela de Invierno de Robótica

El Dr. Héctor Hugo Avilés Arriaga profesor de tiempo completo del programa académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información y Karelly Rivera López, estudiante de séptimo cuatrimestre del programa académico de Ingeniería Mecatrónica impartieron el Curso-Taller «Introducción a la Lógica Probabilística Usando ProbLog» los días 12 y 13 de enero del presente año, en el marco de la Escuela de Invierno de Robótica 2021/2022 (EIR20/21), que es organizada anualmente por la Federación Mexicana de Robótica A.C. (FMR).

La importante actividad fue propuesta a la Escuela de Robótica de Invierno 20/21 en respuesta a la convocatoria nacional de la FMR y aceptada para su presentación en diciembre de 2021.

El objetivo del Curso-Taller que tuvo una duración de seis horas fue dar una vista general a la combinación de la lógica de primer orden y la teoría probabilidad, así como a esbozar potencial para la construcción de sistemas robóticos inteligentes y autónomos, a través del lenguaje ProbLog (Probabilistic Logic).

Durante dicha actividad se presentaron las estructuras básicas de construcción de programas en ProbLog, se revisó la implementación de modelos probabilísticos como el noisy-or, la regla de Bayes, las redes Bayesianas, las cadenas de Markov, los modelos ocultos de Markov y los procesos de decisión de Markov y algunas inferencias sobre ellos.

La presentación se dividió en 2 partes principales:

  1. Repasos de lógica de primer orden y de
  2. Repaso de teoría de probabilidad y del lenguaje ProbLog, incluyendo ejercicios para los asistentes en algunos de los temas.

La EIR20/21 tuvo una duración de 40 horas, donde se desarrollaron: una Conferencia Magistral y 11 talleres impartidos por investigadores nacionales y del extranjero. Además, se contó con la participación de 51 estudiantes de 18 estados del país y 4 asistentes de otros países, entre ellos de Perú, como muestra del prestigio permanente de esta Escuela de Invierno de Robótica de la FMR.

La Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, encargada del Despacho de Rectoría de la UPV expresó que en atención a los conocimientos de los profesores investigadores, así como de los conocimientos de excelencia de los alumnos, es frecuente que se impartan cursos, talleres, conferencias, seminarios, entre otras muchas actividades, en diversos e importante foros científicos tecnológicos del país.

La Maestra Rectora felicitó al Dr. Héctor Hugo Avilés Arriaga y a la estudiante Karelly Rivera López por tan significativa intervención en el marco de la Escuela de Invierno de Robótica.

notas recientes

Importante artículo sobre obtención de energía limpia a través del hidrógeno es realizado por dos profesoras investigadoras de UPV

Con todo éxito se realizó la EXPO LAYGE 2022 Organizado por alumnos y docentes de la UPV

Trascendental reunión de trabajo entre directivos de la Universidad Politécnica de Victoria y la Planta BMW

Entrega la UPV Becas de Excelencia a los mejores alumnos de Instituciones de Educación Media Superior