Universidad Politécnica de Victoria

Merecido Reconocimiento realizó “Heroínas en la Red, Mujeres que Inspiran” a destacada Maestra de la UPV

En el marco del programa “Heroínas en la Red, Mujeres que Inspiran”, se hizo un merecido Reconocimiento a la M.S.I. Martha Karina Butrón Balboa, profesora del programa académico de Ingeniería de Tecnologías de la Información, al considerarla en Latinoamérica como mujer exitosa y ser la primera mujer invitada de México por la comunidad de Heroínas en la Red de Perú.

El reconocimiento se realizó en forma virtual por medio de la plataforma Webex y fue presenciado por la comunidad de “Heroínas en la Red” y por el público en general de México y de Latinoamérica.

Por su magnífica trayectoria profesional de 18 años de experiencia la maestra Karina Butrón Balboa ha inspirado a numerosas mujeres y personas a incursionar en la tecnología, por lo que está considerada como una Heroína en la Red, en los campos de la tecnología.

La Maestra Abril Alejandra Ramírez Erazo, Encargada del Despacho de Rectoría, se congratuló de este reconocimiento a la docente de la UPV y expresó su felicitación y agrado por contar en la UPV con un equipo de trabajo que traspasa fronteras, lo que se refleja con egresados de excelencia que también destacan en otros países.

La maestra Karina en su homenaje hizo uso de la palabra para sustentar una amena charla con base a sus experiencias y desarrollo en el área de la tecnología, en donde mencionó diversos proyectos de gran impacto en su trayectoria laboral y en su vida personal.

Dentro de sus experiencias explicó cómo fue que logró su primera certificación de Cisco en el año 2003 y con base a esa certificación la invitaron a trabajar en el Centro de Entrenamiento Nacional de Cisco Networking Academy.

Agregó que en el año 2009 se incorporó a la plantilla de docentes de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV). Fue Profesora Investigadora de Tiempo Completo de 2011 a 2016, período en el cual, además de la docencia, también ejerció como Coordinadora de la Incubadora de Niños Genio.

Como una de sus mejores experiencias refirió que fue el ser seleccionada por Cisco Networking Academy para la posición de Gerente Técnico de México y para participar en el proyecto “Aceleración de la Digitalización del País”, que se desarrolló de 2016 a 2019.

Añadió que actualmente se encuentra participando en diversos proyectos, entre ellos formar parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y colabora con Cisco Networking Academy, así como con la International Youth Fundation en proyectos de capacitaciones para docentes del país.

Mencionó la maestra Karina Butrón que se encuentra muy agradecida por la oportunidad de poder regresar a las aulas, aunque de momento sea en forma virtual, con alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria.

La maestra Karina Butrón agradeció principalmente a Dios por permitirle disfrutar de su profesión como Ingeniera en Telemática y Maestra en Sistemas de Información, así como a todas las personas que han sido parte fundamental en sus éxitos profesionales.

Agregó por último, que el ser mujer no le ha sido impedimento para conectar sus sueños y aspiraciones profesionales con la tecnología.

En el importante evento se encontraron presentes Ana Ramírez, quien es la Presidenta y Fundadora de Merlin Data Technology y promotora de la iniciativa Heroínas en la Red de Perú; así como José Pablo Esquivel, originario de Costa Rica, Gerente de Producto de Cisco Networking Academy. Ambos hicieron uso de la palabra para externar reconocimiento y felicitar a la maestra Karina por su especial dedicación a fomentar la incursión en el área de la tecnología.

notas recientes

Destacada Maestra de UPV presenta ponencia en Congreso Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Posgrado de UUPP y UTPs.

Publica Revista del CONACyT investigación doctoral de ameritado profesor investigador de la UPV

Con entusiasmo se llevó a cabo segunda sesión del Curso Taller “Trabajo en Equipo” en la Universidad Politécnica de Victoria

Programa la Academia de LAyGE de la Universidad Politécnica de Victoria dos interesantes conferencias