Universidad Politécnica de Victoria

Destacadas alumnas de Maestría de la UPV realizan Estancia en Laboratorios Nacionales de Oak Ridge

  • Xochitl Atanacio Sánchez y Karla Janet Szymanski obtuvieron benéfica experiencia, además de apoyar las bases de vinculación entre la UPV y el Centro de Investigación ubicado en Tennesse, Estados Unidos de Norteamérica.

 Las alumnas de quinto cuatrimestre del Programa de Maestría en Ingeniería; Xochitl Atanacio Sánchez y Karla Janet Córdova Szymanski realizaron del primero al 31 de julio, una estancia de investigación en los Laboratorios Nacionales de Oak Ridge, que se encuentran ubicados en el estado de Tennessee, Estados Unidos de Norteamérica.

Este centro de investigación pertenece al programa más grande de Laboratorios de Energía del Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norteamérica. El investigador anfitrión de las alumnas de posgrado fue el Dr. Edgar Lara-Curzio, quien es Co-Director del Programa de Energía Fósil de los Laboratorios de Oak Rigde, así como líder del grupo de investigación de mecanismos y propiedades mecánicas de los materiales.

Asimismo el Rector de la UPV Óscar Jesús Ballesteros González, ha señalado permanentemente su interés en que los estudiantes universitarios politécnicos tengan las mayores facilidades para temas de movilidad académica en beneficio de sus respectivas carreras profesionales.

De tal forma que el objetivo de la estancia de ambas alumnas consistió en trabajar en el estudio de materiales en sus respectivas tesis, al utilizar técnicas y equipos avanzados de caracterización (microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos-X), además de realizar una extensa revisión bibliográfica en la base de datos de los laboratorios.

El nombre de la tesis de Xochitl Atanacio es: Caracterización de Celdas Solares Sensibilizadas, flexibles, empleando ZnO como semiconductor dopado con óxido de grafeno. En el caso de Karla Córdova su tesis se titula: Manufactura de un cemento refractario a base de aluminato de calcio. En ambos casos los asesores de tesis son los Doctores Eddie Nahúm Armendáriz Mireles y Enrique Rocha Rangel.

El beneficio que tuvieron las estudiantes fue el entrenamiento en cuanto al uso de avanzados equipos y la forma de interpretarlos, para valorar resultados, en donde intervino personal ampliamente especializado.

Aunque las alumnas contaban con bases teóricas del manejo de estos equipos, recibidas durante sus estudios, ahora con la Estancia en mención pusieron en práctica dichos conocimientos.

Con la información que recabaron terminaron toda la fase experimental de su tema de tesis y actualmente están en posibilidades de iniciar la redacción de la misma, de forma tal que podrían graduarse en tiempo y forma de acuerdo con el programa de estudios en el cual están inscritas en la UPV.

Estas acciones son de benefició a la Institución por el hecho de haber generado un vínculo de trabajo y colaboración con uno de los centros de Investigación más importantes del mundo, no solo a través del intercambio de alumnos, sino igual a través de la colaboración que ya se estableció entre investigadores de la UPV e investigadores de aquel centro de trabajo.

La vinculación generada sin duda dará buenos dividendos a la Universidad, cuando los organismos externos acreditadores vean que nuestros estudiantes pueden realizar satisfactoriamente estancias de investigación en Instituciones extranjeras de alto nivel académico, con lo cual nuestros programas, como es el caso de la Maestría en Ingeniería, podrá continuar perteneciendo al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

El crecimiento de los alumnos y de los profesores involucrados igualmente es grande debido a la formación de nuestros estudiantes y a la capacitación que se logra a través del trabajo realizado. El beneficio para la Universidad es el hecho de haber generado un vínculo de trabajo y colaboración con uno de los centros de Investigación más importantes del mundo.

notas recientes

Enorme Interés de alumnos del CBTIS 24 por ingresar en el año 2020 a la Universidad Politécnica de Victoria

Éxito total en el Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica “ExpoCiencias 2019”, Fase Regional, en la UPV

Imparten profesores investigadores de UPV tres Conferencias en el CBTIS 219 de Padilla.

Certificarán a estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura en Yellow Belt