Universidad Politécnica de Victoria

Construyen alumnos de UPV impresora 3D cuyas características tecnológicas la hacen especial

•    Los estudiantes cursan el noveno cuatrimestre del programa académico de Ingeniería Mecatrónica y trabajaron asesorados por el profesor Gustavo Maldonado Rivera y otros docentes.

Siete alumnos del noveno cuatrimestre del programa académico de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) diseñaron y estructuraron una impresora 3D cartesiana con medidas de 60x60x78 centímetros, como parte del cumplimiento en las materia de Diseño Mecatrónico e Integración de Sistemas Mecatrónicos, bajo la asesoría del maestro Gustavo Maldonado Rivera y de otros docentes.

Luis Felipe Reyna Rodríguez, Adalí Gutiérrez Ponce, Dámaso Jesús Compean, Frida Estefanía Estrella Monita, Óscar Eduardo Hernández Ávalos, Jesús Narez de León y Félix Martín de Jesús Carreón, son los estudiantes que en base a sus conocimientos construyeron la Impresora 3D desde su inicio.

Este proyecto que tuvo una duración de 8 meses fue hecho bajo los conocimiento adquiridos en diseño software, estructura, electrónica, maquinado de piezas, programación, entre otros, que les permitió a los alumnos trabajar árduamente para lograr un área de impresión de 40x40x40 centímetros, lo que da un plus a la máquina en mención.

Los alumnos indicaron que dicho trabajo corresponde a las materias de: Diseño Mecatrónico que llevaron en el octavo cuatrimestre y de Integración que cursaron en el noveno cuatrimestre, donde aplicaron conocimientos de Solid Works.

Expresaron que a lo largo de los 8 meses de trabajos en el proyecto, realizados en los talleres  de la UPV, todos ellos aportaron opiniones y trabajaron en base a prueba y error, para llegar al feliz término de lo que ahora es la Impresora 3D.

Comentaron que tienen la intención de que la Impresora con un costo aproximado a los 14 mil pesos, ya que utilizaron materiales reciclados, sea donada al Club de Robótica recientemente creado en la UPV, a fin de que otros alumnos se beneficien y puedan hacer trabajos similares o, en su caso, de mejoramiento.

Se mostraron satisfechos por el trabajo logrado en virtud de que pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos en aulas y laboratorios.

notas recientes

El Profesor Investigador de la UPV Hiram Herrera Rivas obtuvo en forma brillante su Doctorado

Gana UPV medalla de oro en el Encuentro Nacional Deportivo y Cultural Interpolitécnicas, etapa regional

De excelencia calificaron la conferencia dictada por Profesor de UPV en el CBTIS 15 de El Mante

Marcado interés de alumnos del CBTIS 208 de Abasolo, por ingresar en septiembre a la UPV