Dictan interesante Conferencia sobre el “Lenguaje Incluyente y no sexista”

• En el auditorio de la Universidad Politécnica de Victoria el personal del Instituto de las Mujeres en Tamaulipas, encabezado por Juan José Carrillo Cruz habló con propiedad sobre las diversas y diferentes connotaciones que tiene un vocablo al pasar del masculino al femenino.

Con motivo de los actos para celebrar el “Día de la Mujer” el viernes 8 de marzo, la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) y el Instituto  de las Mujeres en Tamaulipas, coordinaron una serie de conferencias que se iniciaron este jueves 7 de marzo con el título “Lenguaje Incluyente y no sexista” que fue impartida por Juan José Carrillo Cruz, al estudiantado y personal docente.

Ante un Auditorio lleno de la UPV, el conferencista sustentó en forma clara el léxico que en numerosas ocasiones se utiliza para definir las actividades de una mujer y de un hombre, donde es notorio que las acepciones de un vocablo tienen diferentes connotaciones.

Expuso que este lenguaje incluyente las más de las veces tiende a ofender a la mujer, como el ejemplo que señaló cuando dijo que “zorro” es un animal, pero cuando se aplica a un  hombre puede significar muy “listo”, “osado” y cuando se aplica a una mujer como “zorra”,  la interpretación es otra.

El conferencista insistió una y otra vez sobre las equivocaciones que se cometen cuando la palabra en masculino tiene significado diferente a cuando se utiliza en femenino, lo que motivó que el estudiantado ingresara a una dinámica que, por sí sola, ejemplificó dichas diferencias.

Entre esas diferencias –dijo- continuamente nos referimos a: “ingeniero” y no “ingeniera”; “médico” y no “médica”, porque preferimos decir “Inge”” o “doctora” para no tener problemas. O cuando también utilizamos los artículos para hacer la diferencia de género.

Si bien muchos vocablos costumbristas ya son aceptados por la Real Academia Española y en los diccionarios, el sustentante recalcó la necesidad de utilizarlos adecuadamente para evitar interpretaciones unilaterales.

Al final de la Conferencia el alumnado y demás asistentes opinaron positivamente sobre lo escuchado y comentaron que el éxito de este tipo de pláticas fortalece la expresión de hablar  con propiedad el idioma español, sobre todo para dar justo enfoque a la mujer, sin usar la violencia verbal en cualquiera de sus acepciones.

Recibe UPV placa conmemorativa de la acreditación que otorga CACECA al programa académico de LAGPYMES

Invitan a la comunidad estudiantil a participar en el Cuarto Simposio sobre Competencias Gerenciales en la UPV

Con un panel de mujeres exitosas de la UPV se celebró el “Día Internacional de la Mujer”

Egresa UPV a dos alumnos del Posgrado de Maestría en Ingeniería; programa de calidad reconocido por CONACYT