Universidad Politécnica de Victoria

Se realizó la Graduación de la primera generación del Diplomado en Mantenimiento de Generadores Eólicos

  • La ceremonia fue presidida por el Gobernador Constitucional de Estado de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien felicitó a los alumnos graduados por el esfuerzo de convertirse en especialistas en la materia.

El Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional  del Estado de Tamaulipas, presidió la graduación de la primera generación del Diplomado en Mantenimiento de Generadores Eólicos que realizó la Universidad Politécnica de Victoria, a fin de entregar a 29 alumnos Diplomados quienes tienen los conocimientos necesarios para integrarse a la fuerza laboral en los campos eólicos de Tamaulipas.

El Gobernador García Cabeza de Vaca felicitó a los alumnos graduados y los invitó a poner sus conocimientos al servicio de las diversas empresas de los campos eólicos que existen en la entidad.

En el acto ceremonial que se llevó a cabo a las 11 horas del 20 de febrero del año en curso, en la Sala Empresarial de la Institución, se contó con la presencia del Lic. Mario Gómez Monroy, Encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, del Lic. Ramón Farías, titular de la Unidad de Proyectos y Vinculación interinstitucional de la Comisión de Energía de Tamaulipas y, por supuesto, del Rector de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Lic. Óscar Ballesteros González.

Asistieron representantes de la empresa Vestas y de los principales parques eólicos de nuestro estado, así como de autoridades educativas.

Los 29 alumnos graduados, quienes recibieron su diploma de manos del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, fueron seleccionados a través de un proceso que incluyó la revisión de sus perfiles profesionales y una entrevista. Tomaron clases los viernes y sábados, de agosto a diciembre del año pasado, hasta completar 200 horas.

A nombre de los graduados, la alumna Valeria Ruiz Mota, expresó su agradecimiento al Rector Óscar Jesús Ballesteros González, y relató su experiencia al cursar el diplomado.

El estado de Tamaulipas reafirma su papel principal como generador de electricidad mediante energía eólica, para que México alcance la meta de participación mínima de energías limpias, en la generación de energía eléctrica, del 35 por ciento para 2024.

El Diplomado en Mantenimiento de Generadores Eólicos se desarrolló a partir de una sinergia entre la Comisión de Energía de Tamaulipas, la Secretaría de Educación de Tamaulipas, la Compañía Vestas y la Universidad Politécnica de Victoria. El objetivo es formar capital humano que responda a cumplir los objetivos de la agenda energética del Gobierno de Tamaulipas para impulsar las energías limpias y amables al medio ambiente.

El temario del curso fue desarrollado en conjunto con ingenieros de Vestas, de acuerdo a los requerimientos actuales de la industria eólica, con el fin de que egresen con las competencias necesarias para desempeñarse como especialistas en el mantenimiento de aerogeneradores.

Los puntos del diplomado incluyen el sistema mecánico y eléctrico, el software, manejo de herramientas para el mantenimiento, uso de equipo de seguridad, entre otros.

Asimismo, se entregaron reconocimientos a quienes participaron como maestros por  parte de la UPV: Rodolfo A. Echavarría Solís, quien fue el encargado de llevar a feliz término el Diplomado, quien además es encargado de la Maestría en Energías Renovables de la UPV; a los profesores Leonel Maldonado Rivera, Gustavo Maldonado Rivera, Sergio Isauro Flores Vázquez y Jesús Tirado.

Se anunció que el pasado 15 de febrero dio inicio la segunda edición del diplomado, con la participación de 20 alumnos.

Al finalizar la ceremonia el Gobernador Francisco García Cabeza de Baca realizó una visita a las instalaciones de la UPV, guiado por el Rector Ballesteros González, quien le mostró los equipos de vanguardia que se utilizan en aulas y laboratorios y también a los alumnos quienes exhibieron proyectos realizados en la institución bajo las asesorías de sus maestros.

Complacido por lo observado el Gobernador felicitó a los estudiantes de los diversos programas académicos, a los profesores y al Rector, por la formación de profesionales que al término de sus estudios y en la vida laboral son capaces de transformar sus entornos en beneficio de Tamaulipas.

notas recientes

Recibe UPV placa conmemorativa de la acreditación que otorga CACECA al programa académico de LAGPYMES

Invitan a la comunidad estudiantil a participar en el Cuarto Simposio sobre Competencias Gerenciales en la UPV

Con un panel de mujeres exitosas de la UPV se celebró el “Día Internacional de la Mujer”

Egresa UPV a dos alumnos del Posgrado de Maestría en Ingeniería; programa de calidad reconocido por CONACYT