Universidad Politécnica de Victoria

Inauguración de Exposición Itinerante de Energías Avanzadas COTACYT en la UPV

  • El Rector de la Universidad Politécnica de Victoria Óscar Jesús Ballesteros González y el Director de COTACYT, Arnoldo de la Garza Guerra firmaron un Convenio y cortaron el listón simbólico.

Con la finalidad de mostrar a la comunidad académica y al público invitado  los alcances de instrumentos y equipos que estimulan el aprendizaje y apreciación de la ciencia y la tecnología en los jóvenes, fue inaugurada la Exposición Itinerante de energías avanzadas del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV).

El Rector de la UPV Óscar Jesús Ballestero González y el Director del COTACYT, Arnoldo de la Garza Guerra, firmaron un Convenio sobre dicha exposición para luego cortar el listón simbólico con que fue inaugurada la Exposición Itinerante.

Esta muestra de tecnologías avanzada está ideada para fomentar en los jóvenes de  Tamaulipas el deseo por el estudio de la ciencia y la tecnología, mediante exposiciones y experimentos demostrativos.

En sus mensajes ambos impulsores de la educación expresaron que cada vez más se fortalece en este gobierno estatal el impulso por las tecnologías avanzadas, siempre en favor de las comunidades del saber y del conocimiento, en donde la Universidad Politécnica de Victoria es uno de los pilares en la formación profesional especializada de los diversos campos y áreas de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento.

Los equipos disponibles en la muestra Itinerante son:

El Panel solar PLM-305M-72 que es uno de los paneles más eficientes que se pueden encontrar en el mercado estadounidense y en el mexicano, que convierte la energía del radial del sol en energía eléctrica.

El Cortador y Grabador Laser Bralax BLG-0302 es una máquina de control numérico que mueve una serie de espejos para que el láser de intensidad variable busca y encuentra su objetivo y es controlado por un programa de computadora llamado Moshisoft, una versión simplificada de los programas CAD. Esta técnica es empleada para cortar o grabar piezas planas.

La Impresora 3D CubeX Duo imprime piezas en Tercera dimensión (3D) mediante la acumulación material de colores para crear un objeto real tridimensional. Funde un filamento de plástico y dibuja una capa muy fina en cada pasada de la plancha móvil.

El Generador de Agua Atmosférica EcoloBlue es una máquina que convierte la humedad del aire en agua potable, cuyas características: a).-Puede proporcionar hasta 30 litros al día. b).-Agua Caliente y Fría. c).-12 Procesos de Filtración. d).-Osmosis Inversa, c).- Luz UV.

Una Pantalla de proyección holográfica que crea una pantalla virtual y transparente en una mica de proyección, en la cual es posible proyectar imágenes en 3D e incluso cualquier tipo de video.

Una Impresora 3DFMX cuya impresora tipo delta tiene un área de impresión de 20 x 20 cm, en donde pueden utilizarse materiales tales como el PLA o el ABS. Su funcionamiento es mediante la interfaz de trabajo SLICER que ayuda a la renderización de proyectos.

Cortadora Láser BRALAX que  además es grabadora Láser con una área de impresión de 1m x 35cm, lo que permite trabajar con proyectos de mayor magnitud, además que la interfaz de trabajo esta mejorada para ser utilizable con los sistemas operativos más avanzados como Windows 10. Con este equipo se podrán realizar cortes y grabados con exactitud milimétrica en materiales como vidrio y distintos tipos de polímeros.

El Espectrómetro Láser, equipo que va dirigido a los laboratorios químicos o biólogos de las instituciones, ya que provee un método de análisis certero de sustancias, para facilitar los estudios, pruebas o experimentos que se necesiten llevar a cabo en estos laboratorios con fines científicos tecnológicos o de investigación.

La Computadoras LAP TOP, equipos marca Dell Inspiron 4GB Ram, 2GB NVIDIA, para uso exclusivo del software de trabajo de las impresoras 3D y las cortadoras láser, con tarjeta de gráficos para procesamiento de imágenes y diseño de los proyectos.

El Microscopio binocular adecuado en docencia a nivel licenciatura y posgrado e investigación, diagnóstico clínico e histológico.

La caja de energía de Energía Renovables de 3B Scientific, con características que  proporcionan una comprensión completa de cómo la tecnología de la célula de combustible interactúa con fuentes de energía renovables, para crear una red de energía enteramente sostenible.

Asistieron al evento los Directores Académicos de la UPV, así como de los integrantes del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Ingeniería y los estudiantes del posgrado de la Maestría en Ingeniería, quienes fueron los encargados de la exhibición del equipo al público en general.

notas recientes

Participa UPV en el XI Torneo Mexicano de Robótica celebrado en Guadalajara

Dos medallas de plata y tres de bronce obtuvo el tritón victorense Adalberto del Ángel Dragustinovis

Gana UPV la Medalla de Bronce en el Voleibol de Playa femenil en juegos Interpolitécnicos

Tercer lugar en Tae Kwon Do varonil Con Leonardo González Flores