Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica se llevará a cabo en su fase regional en la UPV

• La Universidad Politécnica de Victoria (UPV) llevará a cabo la fase Regional del Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica el próximo 11 de octubre en donde participarán alumnos de los municipios de: Victoria, Padilla, San Carlos, San Nicolás, Jiménez, Abasolo, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Soto La Marina, Llera, Güémez y Casas.

Al ser entrevistados en Radio Tamaulipas por la titular del programa “Ventana Educativa”, Magda Zúñiga, el Maestro Carlos Orozco García, encargado de la Dirección Técnica de la UPV y  el Responsable del programa académico de Ingeniería Mecatrónica, Yahir Hernández Mier, afirmaron que este tipo de evento respaldado por el Rector Óscar Jesús Ballesteros González, impulsan la creatividad de niños, jóvenes y adultos, además de fomentar el gusto por la ciencia y la tecnología.

El maestro Orozco García indicó que ésta fase regional es parte del Vigésimo Certamen de Creatividad e Innovación Tecnológica que organiza el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología.

Expresó ante los micrófonos de Radio Tamaulipas que la Convocatoria contempla cuatro categorías:

Pioneros de la Ciencia con tres subcategorías: Petit, para estudiantes de Preescolar, y del primero y segundo grado de Primaria. Kids, para alumnos de tercero a sexto de nivel Primaria. Juvenil, para estudiantes de nivel Secundaria escolarizada de cualquier modalidad.

Categoría Media Superior es para estudiantes de nivel Bachillerato de cualquier modalidad, inclusive el Profesional Medio.

La categoría Superior incluye  a estudiantes de Licenciatura, Técnico Superior o equivalente, aunque aquí la edad límite para recibir acreditación nacional es de 23 años.

Categoría Posgrado es para estudiantes de Maestría o Doctorado que no rebasen los 30 años de edad.

En la Convocatoria respectiva se establece que los premios en esta fase Regional serán de: 3 mil pesos para el primer lugar, 2 mil pesos para el segundo y un mil pesos para el tercero. Serán entregados en la fase Estatal.

Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría en esta fase Regional pasarán automáticamente a la fase Estatal y se les cubrirán los gastos  de traslado, hospedaje y alimentos, al responsable del proyecto y a un acompañante.

Los premios en la fase Estatal serán de 20 mil para el primer lugar; 15 mil pesos para el segundo y 10 mil pesos para el tercero.

Además se otorgarán las acreditaciones respectivas para para participar en la ExpoCienciasNacional de 2018 a celebrarse en Morelia, Michoacán.

En las categorías Media Superior y Superior se seleccionarán a los dos mejores proyectos para asistir a la ExposCienciasInternacional ESI 2019 Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos y a la GENIUS OLYMPIAD 2019, en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica.

ROBOT DE RESCATE “ALPHA”

En el programa “Ventana Educativa” Magda Zúñiga también entrevistó al alumno del séptimo cuatrimestre de Ingeniería Mecatrónica (IM), Óscar Eduardo Hernández Ávalos, quien es integrante del grupo de trabajo que construyó un Robot de Rescate en primera y segunda versión.

En la primera versión los alumnos participaron en el Torneo Mexicano de Robótica y, en la segunda, el Robot de Rescate recibe el nombre de “ALPHA”, por tener modificaciones sustanciales en tecnología de vanguardia que aumenta su eficiencia y capacidad, con el objetivo de que participe en 2019, en el mismo evento que ahora se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara.

El proyecto es lidereado por el alumno de IM Mario Eduardo Ramos Reséndez, acompañado por Antonio Rodríguez Morales, ambos de noveno cuatrimestre, además de Laura Lizeth Borrego Hernández y Sergio Antonio García Estrada de séptimo cuatrimestre, así como Alec Karim que cursa el décimo cuatrimestre.

La entrevistadora elogió la creatividad de los alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria y agradeció las facilidades del Rector Óscar Jesús Ballesteros González para dar a conocer parte de las actividades que se desarrollan en la Institución.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018