Universidad Politécnica de Victoria

Excelente Conferencia Magistral de la Dra. Yenny Alexandra Méndez Alegría a los alumnos de la UPV

  • En el auditorio de la Institución la Doctora en Ciencias de la Electrónica quien es Magister en Computación e Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca, Colombia, sustentó el tema “Interacción Humano Computador, evaluación de usabilidad”.

Excelente Conferencia Magistral sobre “Interacción Humano Computador, evaluación de usabilidad” fue sustentada por la doctora Yenny Alexandra Méndez Alegría, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, (UNAD), a los alumnos del programa académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Politécnica de Victoria, (UPV).

La interesante plática versó sobre el compromiso de usabilidad para que los ingenieros realicen sus diseños de software y hardware de acuerdo a las necesidades del usuario en sus aplicaciones, con el propósito de que contengan los factores de: efectividad, eficiencia y  satisfacción de usuario, que será lo que finalmente permita realizar soluciones centradas en el mismo.

Hizo énfasis en que para obtener un diseño funcional debe ser muy claro a qué sector empresarial, industrial, comercial o académico va dirigido dicho trabajo, que si bien se plasma primero en el computador, debería ser mostrado al usuario en forma impresa, para su primera evaluación, como una opción de la que podrían surgir mejoras, adaptaciones o correcciones.

Esta interacción “humano-computador” tiene como consecuencia que la usabilidad deseada tenga beneficios en los usuarios, a la vez que permitirá mayor y mejor competitividad con productos similares en el mercado.

La formación profesional de la Dra. Méndez Alegría indica que ha trabajado en temáticas relacionadas con Interacción Humano-Computador, luego de que orientó su tesis  doctoral  hacía la valoración emocional de sistemas interactivos. Ha realizado estancias de investigación en España, Chile y México, con grupos de investigación relevantes que trabajan alrededor de las mismas temáticas.

Actualmente la Dra. Yenny Alexandra forma parte del Comité Directivo de la Sociedad Colombiana de Computación y es líder en diseño de la Maestría Interuniversitaria de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018