Universidad Politécnica de Victoria

Con éxito se lleva a cabo el “Encuentro Internacional Universitario Virtual sobre Tendencias en Informática”, organizado por la UPV y la UNAD de Colombia

  • Intervienen especialistas en la materia de Argentina, Colombia, Chile y México, con Conferencias presenciales y Video conferencias, en un espacio creado para compartir conocimientos sobre los avances en el tema, entre estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria y alumnos de la Universidad Nacional y Abierta de Colombia.

  • Participan 100 estudiantes a distancia de la UNAD y 150 de la UPV.

Con cuatro Conferencias sustentadas por especialistas en el tema se lleva a cabo el Encuentro Internacional Universitario sobre tendencia en Informática organizado por la universidad Politécnica de Victoria y la  Universidad Nacional y Abierta de Colombia.

Luego de la bienvenida e inauguración del evento por el Rector de la UPV y el saludo en forma virtual, desde Colombia, del Dr. Claudio Camilo González, decano de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia, se indicó que este espacio servirá para compartir conocimientos sobre los avances en diferentes temáticas, como son: Ciencia Ciudadana, Ingeniería Social y Valoración Emocional, por lo que el evento está dirigido a estudiantes y docentes de la Institución y de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Participaron por videoconferencias el Dr. Alejandro Fernández de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina y el Dr. Cristian Barria Hidrobo, de Chile, y de forma presencial  la Dra. Yenny Alexandra Méndez Alegría, de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de Colombia y el Dr. Alberto García Robledo de la UPV.

En la primera conferencia el Dr. Fernández habló sobre “Cientópolis Plataforma Ciudadana, la Dra. Yenny Alexandra Méndez Alegría dictó la Conferencia  ”Relación entre las emociones y el uso de sistemas interactivos”;  la tercera correspondió Dr. Alberto García Robledo de la UPV quien habló sobre “Ciencia de las Redes: Caracterización y Análisis de Redes Sociales Complejas”. Luego el  Dr. Barria Hidrobo expuso el tema “Ingeniería Social: la Estrategia en los Ataques Informáticos”.

El Rector de la UPV hizo entrega de un Reconocimiento a la Dra. Yenny Alexandra Méndez Alegría por su destacada participación en éste Encuentro Internacional Universitario sobre tendencia en Informática.

Al cierre de la jornada hubo saludos por videoconferencias  del Dr. Jorge E. Portella, Director de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información de la UNAD, de la Doctora María Consuelo Rodríguez, Directora del Grupo Byte in Design de la UNAD y del Maestro Carlos Orozco García, Director de División Académica de la UPV, en donde quedó de manifiesto la

estrecha vinculación entre ambas universidades y la oportunidad de movilidad para los estudiantes.

El Dr. Alejandro Fernández, es Profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Es Investigador en la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, miembro de la Comisión Directiva del LIFIA de la Universidad Nacional de la Plata, y miembro de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Informática.

El Dr. Cristian es chileno-español, Doctor en Ingeniería Informática, Magister en Ciencias de la Ingeniería Informática y Magister en Planificación y Gestión Educacional, Licenciado en Informática y en Ciencias de la Ingeniería, cuenta con las Ingenierías en Informática y en Administración. Certificado en peritaje informático, e ITIL.

Yenny Alexandra Méndez Alegría es Doctora en Ciencias de la Electrónica con énfasis en computación, Magíster en Computación e Ingeniera de Sistemas de la Universidad del Cauca (Colombia). Durante su formación ha trabajado en temáticas relacionadas con Interacción Humano Computador. Actualmente forma parte del Comité Directivo de la Sociedad Colombiana de Computación y lidera el diseño de la Maestría Interuniversitaria de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario.

El Dr. Alberto García Robledo es Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (2008), así como Maestro en Ciencias de la Computación (2010) y Doctor en Ciencias de la Computación por el Cinvestav Tamaulipas (2016). Durante su formación académica, el Dr. García Robledo ha participado en proyectos en instituciones como el Instituto Tecnológico de Poza Rica (2004), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2006), el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (2008), el Cinvestav Tamaulipas (2011) y el Massachusetts Institute of Technology (2014). Sus áreas de investigación incluyen Ciencia de las Redes, Cómputo de Alto Desempeño, Cómputo Paralelo y Bioinformática.

El Dr. García Robledo es desde 2015 autor Erdös Número 3 y co-autor de un artículo de revista especializada, así como diversos artículos en extenso de congreso internacional y de capítulos de libro de volúmenes tanto en inglés como en español. Asimismo, es autor de un libro especializado en el procesamiento paralelo de redes complejas. Durante su doctorado, el Dr. García Robledo fue invitado a realizar una estancia doctoral en el Massachusetts Institute of Technology, desempeñándose de 2013 a 2014 como líder técnico de un proyecto de análisis de datos financieros en el MIT Geospatial Data Center en Boston, EUA, conduciendo investigación aplicada, coordinando estudiantes del MIT y promoviendo el fortalecimiento de los vínculos entre las entidades académicas, de gobierno y del sector privado involucradas. Actualmente el Dr. García Robledo funge como profesor-investigador en la Universidad Politécnica de Victoria.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018