Universidad Politécnica de Victoria

Positiva visita a la UPV del Profesor Investigador canadiense Praveen Jain, ameritado especialista en energías renovables

  • El Rector Óscar Jesús Ballesteros González lo invitó a dialogar con el clúster de energía de Tamaulipas y a visitar el Parque Siglo XX donde están instaladas celdas solares que dan servicio de energía a algunas dependencias.

  • Dictó una Conferencia Magistral en el Auditorio de la Universidad Politécnica de Victoria.

De excelentes y positivos resultados fue calificada la reciente visita del ameritado profesor investigador  de la Queen’s University, de Canadá, Praveen Jain, especialista en energías renovables, quien luego de entablar un intercambio de impresiones con el Clúster de energía de Tamaulipas, visitó el Parque Siglo XXI de esta Capital, donde están instaladas celdas solares, y posteriormente dictó una Conferencia Magistral en la Universidad Politécnica de Victoria, ante alumnos y docentes que interactuaron con gran interés, al final de la magnífica exposición tecnológica.

El Rector de la UPV, Óscar Jesús Ballesteros González, quien fue el anfitrión en la visita del investigador universitario canadiense, señaló que en congruencia con la agenda energética del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se fomentan e impulsan las acciones académicas y tecnológicas de energías limpias y renovables, en esta ocasión a base de celdas solares dotadas de inversores para generar ahorros en la economía, a la vez que se protege el medio ambiente.

Quien coordinó la visita del investigador e inventor canadiense fue el Dr. Rodolfo Arturo Echavarría Solís, encargado del programa de posgrado de Energías Renovables de la UPV, además de reconocido especialista en energía de electricidad de potencia, cuyos diagnósticos en la solución de problemas son altamente evaluados en el País.

Praveen Jain es el responsable de la cátedra de energías renovables de la Queen’s University, y ha inventado un inversor de celdas solares que permite el ahorro de energía solar en un porcentaje elevado, además de que su eficiencia está considerada más alta.

En la UPV también platicó con profesores investigadores de la Institución, quienes vivamente interesados intercambiaron experiencias con el visitante, a fin de compartirlas con los estudiantes de las diversas asignaturas de ingeniería que imparten en los programas académicos de Mecatrónica, Tecnologías de Manufactura, Tecnologías de la Información y Sistemas Automotrices.

En la visita al parque solar el Ing. Roberto Becerra, quien labora en SEDUMA, brindó una explicación sobre el funcionamiento y la capacidad instalada de las celdas solares, además de contestar las dudas al respecto del Dr. Jain.

Acompañó al Dr. Praveen Jain el Ing. Pankaj Jain, Director de Gestión de la empresa SPARQ Systems.

El Dr. Jain ha trabajado en el diseño y desarrollo de equipos convertidores de potencia utilizados en la Estación Espacial Internacional. Además, ha sido consultor de compañías de electrónica de potencia y telecomunicaciones, profesor investigador de Queen´s University  y Director General de SPARQ Systems.

Durante su prolífera carrera ha publicado alrededor de 400 artículos y cuenta con 70 patentes. Es miembro de la Royal Society de Canadá y ha dirigido más de 75 tesis de ingeniería, maestría y doctorado.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018