Universidad Politécnica de Victoria

Entregó la UPV a 304 nuevos profesionales en 4 Carreras de ingenierías, una de licenciatura y una de Maestría en Ingeniería

  • Emotiva Ceremonia de Graduación en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón”, en donde el Padrino de la Generación 2014-2017, Lic. Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Subsecretario de Bienestar Social del Gobierno de Tamaulipas, felicitó al Rector Óscar Jesús Ballesteros González, a los graduados, a sus padres, familiares y docentes por tan importante evento.

  • En representación del Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, la Maestra Glenda Leticia Cervantes Lomelí, Coordinadora de Organismo Públicos Descentralizados, envió un mensaje de aliento y felicitación a los ahora Ingenieros, licenciados y maestros.

En una verdadera fiesta de la educación superior, la Universidad Politécnica de Victoria llevó a cabo la ceremonia de Graduación de 304 nuevos profesionales, de los cuales asistieron 216, mientras que los ausentes no pudieron hacerlo por motivos laborales, aunque ya están integrados a la sociedad del conocimiento y a la sociedad productiva, en campos de la ciencia, la tecnología y el emprendimiento de negocios, con los valores humanos, las herramientas, capacidades y actitudes que les permitirán enfrentar los retos presentes y futuros, a fin de transformar positivamente sus diversos  entornos.

El evento que se llevó a cabo la mañana de éste 23 de febrero a las 11 horas en el Teatro “Amalia G. de Castillo Ledón” resultó brillante y emotivo, tanto para los graduados, como para sus familiares, además de que permitió constatar que la Universidad Politécnica de Victoria fomenta y fortalece la educación profesional de excelencia, luego de que el 75% de los graduados, al egresar, cuentan con un empleo y están insertados en campos de productividad de empresas, fábricas, industrias, centros de investigación y dependencias gubernamentales, por sus capacidades y habilidades.

El Presidium  lo  integraron: la Mtra. Glenda Leticia Cervantes Lomelí, Coordinadora de los Organismos Públicos Descentralizados y Representante personal del Licenciado Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Gobernador Constitucional del Estado.

El Lic. Álvaro Humberto Barrientos Barrón, Subsecretario de Bienestar Social y Padrino de la Generación 2014-2017.

El Rector de la Universidad Politécnica de Victoria Óscar Jesús Ballesteros González;  el Ing. Luis Antonio Saavedra Rodríguez, Representante del Mtro. Gerardo Terán Cantú, Delegado Federal de la Secretaría de Educación Pública;  la Lic. Teresa Aguilar Gutiérrez, Diputada Local; el Lic. Horacio Martínez Rivera, Presidente Ejecutivo CEDEC Región Centro y el C.P. Joel de la Torre García, Representante de la C.P. Ma. de Lourdes Arteaga Reyna, Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.

El Padrino de la Generación, Lic. Álvaro Humberto Barrientos Barrón, se mostró feliz de apoyar a los ingenieros, licenciados graduados y a sus maestros y dijo que la Universidad Politécnica de Victoria es un orgullo de los tamaulipecos.

Felicitó al Rector Óscar Jesús Ballesteros González, a los padres de familias, a los docentes y al personal de la UPV, por el esfuerzo que cotidianamente se desarrolla en favor quienes desean labrarse un futuro en beneficio de ellos mismos, de Tamaulipas y del País.

A los graduados, además de felicitarlos, les pidió siempre superarse, a  seguir preparándose y a ser mujeres y hombres de bien que influyan en el desarrollo de Tamaulipas y de México.

En el uso de la palabra, la Maestra Cervantes Lomelí transmitió una afectuosa felicitación y saludo del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, y exhortó   a los ahora ingenieros, licenciados y maestros a  seguir por el camino del éxito a través del estudio, con el propósito de ser los profesionales que requieren los retos del futuro.

Asimismo el Rector Óscar Jesús Ballesteros González expresó que la formación integral de los graduados se basa en la excelencia de sus conocimientos, en  los  valores humanos, donde la integridad es pieza fundamental para su comportamiento ante la sociedad, con la aplicación de valores como la responsabilidad, el respeto y la lealtad, entre otros.

Les dijo que representan el esfuerzo, la dedicación y la actitud de quienes diariamente ponen su empeño por triunfar.

Felicitó al cuerpo docente de excelencia, profesores investigadores y maestros, quienes en las aulas, los laboratorios y talleres transmiten sus valiosos conocimientos en aras de formar a mexicanos de excelencia, personas con alto nivel de responsabilidad y ciudadanos útiles a la comunidad.

Afirmó que: “con el esfuerzo que realiza nuestro Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca se  impulsa el desarrollo de la entidad, por medio de la ciencia y la tecnología”.

A los graduandos les dijo: “deseo felicitarlos por alcanzar un logro muy importante, que seguramente quedará grabado para siempre en sus mentes y en sus corazones”.

“Hoy coronan una serie de esfuerzos y sacrificios interminables, donde demostraron sus ganas de superación a pesar del cansancio, desvelos, agotamiento físico y mental que exige el estudio, donde pusieron su responsabilidad y empeño para lograr: ser graduados de la Universidad Politécnica de Victoria”.

“Les hemos dado la formación y conocimiento para saber valerse por sí mismos en este mundo que vivimos. No todo será fácil, tendrán adversidades, pero deben tener la certeza de que cuentan con la integridad, formación y conocimientos para hacerle frente a los retos de la vida”.

“A través de los años he tenido la oportunidad de ver como los alumnos de nuestro subsistema han crecido y se han desarrollado, poco a poco ganándose un lugar en nuestro mundo social y laboral. Hoy por hoy ya no son solo otra generación de egresados, son una primera opción. El mundo los va a medir por sus logros e integridad”.

Luego afirmó: “Generación 2017, tengo grandes esperanzas para cada uno de ustedes, cumpliendo sus metas día a día, sé que ustedes nos llevaran a tener una mejor ciudad, un mejor estado, un mejor país y un mundo mejor”.

“Hoy, la Universidad Politécnica de Victoria tiene nuevos horizontes con carreras técnicas dirigidas para trabajadores y empleados. Desde ya nos preparamos para ser Universidad BIS, o sea bilingüe a partir de 2019”.

“Queridos alumnos les deseo los mejores éxitos”

Por su parte la alumna Ruth Paola Álvarez Carrizal, del programa académico de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, dijo: “Hace 3 años cuatro meses, comenzamos con la historia de nuestros sueños. Cruzamos por las puertas de la Universidad, queríamos comernos de un bocado el mundo, ser los protagonistas de nuestra propia historia, con un espíritu de superación invencible”.

Refirió que: “conforme pasó el tiempo nos dimos cuenta de que nuestras fuerzas eran limitadas y que el cansancio y el estrés, poco a poco, se apoderaban de nuestra vida, sin embargo, eso no fue motivo para darnos por vencidos y seguimos esforzándonos por alcanzar nuestras metas”.

“Había días grises, en los cuales parecía que nada salía bien. Clases difíciles, tareas interminables y proyectos inacabables, las fuerzas se nos agotaban y nos preguntábamos si todo el esfuerzo que hacíamos merecería la pena. Pero lo que no sabíamos, era que todo tenía un sentido y razón de ser”.

“Fue ahí donde encontramos al compañero que hoy está junto a nosotros. A ese con quien sufrimos y nos desvelamos, con quien compartimos risas y alguna que otra respuesta en un examen. Compañeros de aventuras y proyectos, quienes nos apoyaron o apoyamos, con quienes compartimos este sueño y hoy también están aquí y disfrutan de esta felicidad, porque sabemos que el trabajo y el esfuerzo trajeron grandes frutos”.

Luego agregó: “no olvidamos a nuestros maestros y profesores, que, con su conocimiento y experiencia guiaron con paciencia nuestros pasos, invirtieron horas de su tiempo para transmitirnos lo que ellos saben para que hoy tú y yo, nos formásemos no solo como profesionales, si no como personas de bien, responsables y solidarias para desenvolvernos en nuestro entorno y poder forjar así un mejor futuro”.

“A papá y a mamá, a nuestros tíos o abuelos, hermanos o amigos; quienes día tras día se esforzaron para vernos cumplir nuestro sueño, los que con una palabra de aliento nos dijeron que éramos su mayor orgullo y que éramos capaces de hacerlo. Nuestros héroes y mayores ejemplos, los que aún sin súper poderes, hicieron hasta lo imposible por vernos llegar a este momento: ¡A todos ellos demos gracias por el apoyo incondicional que siempre nos dieron!”.

Al continuar comentó: “hoy no sólo se cierra un capítulo más en nuestras vidas, sino también en el de esta Universidad, en la que emerge una generación brillante de alumnos, una generación consciente y responsable, en la que egresan profesionales capacitados y con un alto nivel de habilidades y competitividad”.

Afirmó que: “a partir de hoy, nuestro deber es permanecer con los ojos abiertos, adelante y dispuestos. ¿A qué? Aún no lo sabemos. Pero de ahora en adelante, aceptemos la vida, el amor, la responsabilidad y las nuevas posibilidades. Hoy, compañeros y amigos de estudio, comienza una etapa de nuevos retos para todos notros”.

Les pidió a sus compañeros: “Celebremos juntos con quienes de la mano caminaron con nosotros durante todo este tiempo. Agradezcamos al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, por su apoyo a la educación.  Demos las gracias también el apoyo incondicional de nuestra casa de estudios, la Universidad Politécnica de Victoria, al Rector Óscar Jesús Ballesteros González y a cada uno de los que conforman el personal docente y administrativo, porque fueron ellos también, parte importante de nuestro triunfo”

Hizo una petición: “agradezcamos sobre todo a nuestras familias, por su cariño y comprensión; a nuestros padres por su paciencia y amor, por el grande esfuerzo durante todo este tiempo, porque a ellos también les costó sudor y esfuerzo”.

“Gracias también a nuestro padrino de generación, por tan noble acción, por estar aquí y extendernos también una mano de apoyo”.

Ante de acabar su intervención dijo emocionada: “¡En hora buena compañeros!, ¡Muchas felicidades por sumar a sus vidas un logro más! Les deseo el mayor de los éxitos a cada uno, y como menciona una frase de Eleanor Roosevelt ‘El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños’; Sigamos soñando, que lo mejor, está por venir”.

Asimismo en la ceremonia se premiaron al mejor estudiante de la generación y a los estudiantes que en cada programa académico alcanzaron las mejores calificaciones: Héctor Hugo Sandoval, del programa académico de Ingeniería en Tecnologías de la Información, con promedio de 97.91, fue el mejor promedio de la generación 2014-2017.

El mejor promedio de Ingeniería en Sistemas Automotrices correspondió al Ing. Fernando Daniel Jiménez Martínez, con promedio de 94.3. En el programa de licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas fue el Licenciado Roberto Carlos Carreón Ramírez, quien obtuvo el mejor promedio con  97.8.

En el programa de Ingeniería en Tecnologías de Manufactura hubo un empate, entre la Ingeniera Dulce Olivia Hernández Cano y la Ingeniera Grecia Aylin Torres Padilla.

En el programa de Ingeniería Mecatrónica el mejor promedio fue del Ingeniero Moisés Maximiliano Rodríguez Medina, con 93.38 de calificación.

Al final del evento los graduados lanzaron sus birretes al aire, bajo las notas de las tradicionales “Golondrinas”, pieza musical interpretada emotivamente por la Rondalla de la UPV, ganadora del primer lugar en el Encuentro de Interpolitécnicas de la Región Noreste, y que próximamente en Marzo, participaran en el evento nacional.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018