Universidad Politécnica de Victoria

Abre con entusiasmo el Primer Encuentro de Robótica Tamaulipas 2018 en la Universidad Politécnica de Victoria

  • El Rector Óscar Jesús Ballesteros González hizo la Declaratoria Inaugural del evento donde se registran 19 proyectos de 106 participantes en 5 categorías.
  • El objetivo es impulsar y fortalecer el gusto por la Robótica entre niños, jóvenes y adultos, además de consolidar vocaciones por la ciencia y la tecnología.

Ante la presencia de niños, jóvenes y adultos el Rector de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Óscar Jesús Ballesteros González, declaró inaugurado el Primer Encuentro de Robótica Tamaulipas 2018, que se llevará a cabo durante este viernes 16 y el sábado 17 de febrero, en donde se registraron 19 proyectos de 106 participantes, dentro de las 5 categorías oficiales de la Federación Mexicana de Robótica (FMR)

El Auditorio de la UPV lució repleto conformado, además por padres de familia, quienes se mostraron entusiastas por el impulso que reciben sus hijos por la ciencia y la tecnología, en especial la Robótica. El evento fue auspiciado por la UPV, el COTACYT, la empresa Agroequipos de Tamaulipas y la Federación Mexicana de Robótica.

Al hacer uso de la palabra el Rector felicitó a las instituciones participantes por inculcar entre sus alumnos el gusto por la Robótica, además de invitarlos a continuar por el camino de la creatividad y la innovación.

Dijo que el esfuerzo es todos, organizadores y participantes y que los frutos se darán en forma natural en cada uno de ellos.

En este primer día de actividades se realizó una reunión  con los responsables técnicos de los 19 equipos y se realizaron prácticas en los diferentes escenarios  dispuestos por el Comité Organizador integrado por el Dr. Yahir Hernández Mier, encargado de la Dirección de Ingeniería Mecatrónica de la UPV; el Dr. Héctor Hugo Avilés Arriaga, integrante de la FMR y profesor investigador de la UPV, así como destacados profesores del Centro SURVAL, la Secundaria Técnica No. 1 y el CBTIS 271.

A las 15 horas se realizaron prácticas con los robots de los participantes y a las 16 horas se efectuará una retroalimentación de equipos, para finalizar la primera jornada de actividades.

El sábado 17 a las 9 horas habrá una reunión general con mentores de equipos y a las 10 de la mañana darán inicio las demostraciones por cada categoría. De 10 a 11 horas la categoría Abierta LARC SEK; a las 10:30 horas los Limpiadores de Playa; a las 11 horas la categoría RCJ On Stage; a las 12 horas la RC Rescue Major y a las 13 horas la RCJ Rescue Line.

Estas demostraciones serán de gran utilidad para los participantes que desean participar en el Torneo Mexicano de Robótica  2018 que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey; en el Latin American Robotic Competition (LARC) y el Mundial Internacional RoboCup.

Asistieron al evento: en representación del Ing. Arnoldo de la Garza Guerra, Director General del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, estuvo presente el Ing. José Antonio Bernal Segura, Jefe del Departamento de Patentes y Transferencia Tecnológica; la Lic. Miriam Elizabeth Ramírez Carrizales, en representación de Norma Angélica Torres Rodríguez, Directora de Programas Transversales de la SET; el Dr. Enrique Hernández Limón Director del CBTIS 271.

Los participantes son:

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018