Universidad Politécnica de Victoria

Diseñan y fabrican un vehículo todo terreno alumnos de la UPV

  • Estudiantes del quinto cuatrimestre y uno del décimo que ya cursa su Estadía ponen en juego sus competencias y habilidades en el proyecto que expondrán al final del cuatrimestre enero-abril. Son orientados y asesorados por el encargado de la Dirección del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Leonel Maldonado Rivera.

Cuatro alumnos del quinto cuatrimestre del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices (ISA) de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), se encuentran en la primera fase del proyecto para diseñar y fabricar  un vehículo automotriz tipo “Buggy” -todo terreno-, encabezados por el alumno Rigoberto Reyes Maldonado, quien cursa el décimo cuatrimestre y realiza su Estadía o práctica profesional.

Los estudiantes Juan Francisco Garza Alfaro, Eduardo Guadalupe Vidales Abrego, Aldo Yaotzín Ramírez Rivera y Luis Alejandro García Villanueva, explicaron que el vehículo será fabricado totalmente en los laboratorios y talleres de la UPV.

El Rector Óscar Jesús Ballesteros González expresó que en este tipo de proyectos  se apoya e impulsa a los estudiantes para que muestren sus competencias y habilidades obtenidas en las aulas, tanto en lo teórico como en lo práctico, a fin de aplicar sus amplios conocimientos.

Expresó que en el diseño y fabricación de este vehículo son orientados y asesorados por el encargado de la dirección de ISA, el profesor investigador Leonel Maldonado Rivera, quien afirmó que el vehículo será presentado en la Exposición del fin de cuatrimestre enero-abril.

Indicó que el grupo de alumnos trabaja y aplica conocimientos en el diseño del tubular, para luego pasar a otras etapas de soldadura de la estructura, la colocación y montaje  del motor 1600 cc. tipo “bóxer” que corresponde a un VolksWagen sedán.

El automóvil tipo “Buggy”, contará con una caja de velocidades estándar, así como de los sistemas: electrónico, eléctrico con luces, marcha y alternador, de freno, de  suspensión adaptada y reforzada, así como pintura.

Actualmente la fase de diseño es supervisada por los alumnos con el propósito de darle un sello especial, ya que el vehículo será exhibido en diversos eventos donde participe la UPV, como son las Ferias Vocacionales.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018