Sustentará Conferencia sobre Electromagnetismo Ameritado Investigador de UPV en el Museo Tamux

• La Conferencia “Michael Faraday y la fuerza electromagnética” trata sobre el descubrimiento del electromagnetismo, así como de la importancia que ha tenido en el desarrollo de la tecnología. El profesor investigador de la UPV enfatizará sobre las ideas de Faraday en el impulso y desarrollo de los transformadores, motores y generadores que propiciaron un gran desarrollo tecnológico.

La Conferencia “Michael Faraday y la fuerza electromagnética” será sustentada por el ameritado investigador de la Universidad Politécnica de Victoria, Rodolfo Arturo Echavarría Solís, el jueves 7 de septiembre a las 18 horas, en la sala 3D “Dr. Ruy Pérez Tamayo” del Museo Tamux.

El tema de la Conferencia trata sobre el descubrimiento del electromagnetismo, así como de la importancia que ha tenido en el desarrollo de la tecnología.

En su exposición comentará las vidas de los principales investigadores que trabajaron en el tema, en particular, la de Michael Faraday, quien, gracias a su deseo de aprender, pudo pasar de ser un niño de la calle, a uno de los más grandes científicos que han existido.

Echavarría Solís enfatizará sobre las ideas de Faraday en el impulso y desarrollo de los transformadores, motores y generadores que propiciaron un gran desarrollo tecnológico, del que ahora disfruta la humanidad.

Aunque la Conferencia está dirigida al público en general tiene especial importancia para los estudiantes de bachillerato, así como para quienes estudian alguna ingeniería. La entrada por supuesto es libre

El conferencista es profesor investigador de la UPV encargado de la Dirección del Posgrado en Energía Renovable. Nació en Tampico, Tamaulipas, y se recibió de Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Fue Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica y Doctor en Ciencias por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

El Posdoctorado lo recibió por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de Texas A&M University. Ha realizado estancias de investigación en la UNED y la Universidad de Oviedo, en España, así como en The University of Texas Rio Grande Valley, en Edimburg, Texas, y en Queen´s University, en Canadá.

Participó en diversos proyectos de desarrollo tecnológico para la industria, así como en proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es autor de artículos publicados en revistas y en distintos congresos internacionales. Ha impartido distintas conferencias sobre temas de electrónica de potencia y calidad de la energía, así como de divulgación científica.

Fue profesor de cátedra en el Tecnológico de Monterrey. En el 2015 recibió la medalla “Jorge Brenes Araya”, por parte de la Universidad México Americana del Norte, como tamaulipeco distinguido en el rubro de investigación.

Es columnista de ciencia y tecnología en El Diario de Ciudad Victoria y en El Sol de Tampico. En el 2016 publicó el libro de divulgación científica “El universo de Maxwell”.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018