La Revista Partida Triple publica artículo de profesor investigador de la UPV

• El artículo de investigación del profesor Víctor Martínez Rocha habla de la importancia que representan las Instituciones de Educación Superior en el impulso al espíritu emprendedor de sus estudiantes. La importante revista es publicada trimestralmente por Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines.

La Revista “Partida Triple” que publica el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) publicó el artículo de investigación del Profesor de Tiempo Completo de la Universidad Politécnica de Victoria, Víctor Manuel Martínez Rocha, del programa académico de la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas.

En el artículo denominado “Impulsar el espíritu emprendedor: ¿Un reto para para las instituciones de educación superior?” el profesor Víctor Martínez Rocha habla de la importancia que representan las Instituciones de Educación Superior en el impulso al espíritu emprendedor de sus estudiantes.

Comentó que esto se puede lograr no sólo a través de la inserción de cursos curriculares, sino también a partir de la realización de actividades extracurriculares que fomenten el emprendimiento, como: asistencia a eventos, encuentros con emprendedores exitosos, pláticas/conferencias sobre apoyos al emprendimiento, entre otras alternativas.

Sin embargo, agrega que las mejores prácticas en las IES, del primer mundo, indican que el esfuerzo debe ser conjunto entre los actores de la sociedad y debe iniciar desde instancias anteriores, como educación básica y educación media superior, a fin de garantizar que los estudiantes desarrollen el ansiado espíritu emprendedor y coadyuven en el desarrollo económico de sus localidades.

En su escrito el autor menciona que: “Actualmente las empresas desarrollan su actividad en un entorno que es más competitivo día con día. La globalización, la apertura de los mercados, los continuos avances en las telecomunicaciones, la especialización, los rápidos y drásticos cambios en las condiciones del mercado, y la orientación al cliente son tan sólo algunas de las causas que han propiciado esta situación “

Luego indica que: “Así mismo, las empresas operan en un entorno de alta incertidumbre, derivado principalmente de todos los problemas económicos que sufren aún las economías más fuertes del mundo. “.

Dice que actualmente existe unanimidad en la importancia de la creación de nuevas empresas por su implicación en el desarrollo de las economías, generación de trabajos y su rol de innovación, bienestar y creación de riqueza. Sin embargo, más controversia existe sobre la figura del emprendedor, el protagonista de la creación de empresas.

El MCA. Víctor Manuel Martínez Rocha es Licenciado en Contaduría, Maestro en Administración y Candidato a Doctor en Administración y Alta Dirección, actualmente se desempeña como Profesor Investigador en la Universidad Politécnica de Victoria.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018