Universidad Politécnica de Victoria

Trascendente Décimo Aniversario del Decreto de Fundación de la UPV

  • La Lic. Beatriz Acebo Garza, representante personal del Gobernador de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del Secretario de Educación de Tamaulipas, Dr. Héctor Escobar Salazar, felicitó a la Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, a los docentes y alumnos.
  • Importante desarrollo de la UPV en el campo académico, infraestructura, campo laboral y vinculación con empresas, centros de investigación y dependencias, para que los egresados muestren sus competencias y se integren a la sociedad de conocimiento.   

 

La Universidad Politécnica de Victoria celebró el Décimo Aniversario del Decreto de Fundación emitido el 23 de noviembre de 2006, con una emotiva ceremonia presidida por la representante del Gobernador Constitucional de Tamaulipas, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca y del Dr. Héctor Escobar Salazar, Secretario de Educación, la Lic. Beatriz Acebo Garza, Coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados y por la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno.

En el evento estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y municipales, como el Lic. Pablo Cantú Hinojosa, Director General del COBAT,  el Ing. Fidel Aguillón Hernández Director del Instituto Tecnológico de Victoria; el Dr. Arturo Díaz Pérez, Director del CINVESTAV Tamaulipas; la Mtra. Sonia Mercado Rodríguez, Rectora de la UP de la Ribereña; la Lic. Maricela Guajardo Maldonado, Primera Regidora del Ayuntamiento de Victoria, en representación del Alcalde Oscar Almaraz Smer.

También los destacados empresarios: Raúl Villarreal Caballero y Francisco Arellano Conde, así como el Lic. José Eduardo Zorrilla, representante del Dr. Arnoldo de la Garza Guerra, Director General del COTACyT  y el Ing. Luis Antonio Saavedra Rodríguez, representante del Lic. Gerardo Terán Cantú, Delegado Federal de la SEP en Tamaulipas.

La fiesta de celebración por 10 años de éxitos y grandes recuerdos fue enmarcada por la razonable emoción de ver sueños cristalizados, de confirmar que las ilusiones se pueden volver realidad si se trabaja con ahínco y con pasión para lograrlo,

Al hacer uso de la palabra la LIc. Beatriz Acebo Garza felicitó a la Rectora, a los docentes y alumnos, por el prestigio académico de la UPV y por los logros alcanzados, además de invitarlos a seguir por el camino de la superación.

En su mensaje la Rectora Sánchez Moreno expresó: “Valoro ampliamente el mensaje de la Lic. Beatriz Acebo Garza, -quien es Coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados del Gobierno del Estado- al decirnos a la comunidad universitaria politécnica que no detengamos el paso, que la educación superior de nuestros jóvenes vale cualquier esfuerzo, por más difícil que parezca”.

El reconocimiento que hizo la Lic. Acebo Garza a la UPV por su prestigio académico, se demuestra con la vinculación que tenemos con el sector empresarial, con quienes hemos firmado 164 Convenios de Colaboración, para que los estudiantes realicen Estancias y Estadías, que son experiencias y prácticas reales en el sector laboral, agregó la Rectora.

Señaló que un dato valioso es la amplia aceptación que tienen los egresados, ingenieros y licenciados que laboran en 12 Estados de la República, en Estados Unidos de Norteamérica, en Canadá, Francia y España.

Comentó que en ese sentido la misión de formar a profesionales de excelencia en ingenierías y  licenciatura es un esfuerzo que se realiza con gusto y determinación, “porque sabemos y tenemos confirmado que estudiar cambia la vida para bien de los jóvenes y aún de los que no son tan jóvenes, pero desean superarse”.

La Rectora recordó que cuando se emitió el Decreto de Fundación de la UPV, el 23 de noviembre de 2006, le correspondió ser la representante del gobierno de Tamaulipas, para coordinar gestiones y trámites en la ciudad de México, es decir fue parte del nacimiento de la UPV.

Dijo en un recuerdo amable que como Rectora fundadora de la UPV se nombró a la maestra  María de los Ángeles Vilches Zúñiga, (Q.E.P.D.). Su hijo, Enrique Echavarría Vílchez,            recibió el Reconocimiento póstumo.

En seguida la Mtra. Sánchez Moreno expresó que antes de tomar posesión como Rectora de la UPV, el 11 de mayo de 2011, fue Rectora por casi 2 años de la Universidad Politécnica de Altamira.

“Y comenzaron los sueños, para volverlos realidad, para cristalizar proyectos, para pensar en grande, para ser forjadores y acompañar a los estudiantes en las historias de éxito, para construir la propia historia de excelencia de la Universidad Politécnica de Victoria, que día a día todos juntos, en equipo, llevamos a cabo”, expresó.

Al tomar posesión de la Rectoría, recibió solamente un edificio, el de Docencia 1; al cabo de estos cinco años de intensa labor y gestión institucional ahora se cuenta con el edificio de Talleres tipo 1, el edificio de Talleres tipo 2, edificio de Biblioteca, instalaciones deportivas que constan de un campo de fútbol con pasto sintético, una cancha techada de usos múltiples, una moderna Cafetería equipada que brinda atención en los dos turnos, una zona de estacionamiento pavimentada para 130 vehículos para alumnos y la modernización de áreas verdes que proporcionan comodidad y grata imagen a propios y visitantes.

En su última fase de construcción se encuentra el edificio de Docencia 2.

Además la Institución cuenta con 2 vehículos Sprinter con capacidad para 20 personas cada uno que sirven de traslado para estudiantes dentro y fuera de la ciudad.

Dijo que: “al llegar a la UPV pronto realicé un diagnóstico sobre lo que se necesitaba hacer. Desde entonces, como ahora, tengo muy claro el rumbo a seguir para convertir a la UPV, en una de las mejores Instituciones de Educación Superior del País, labor que diariamente ejercemos con un equipo docente y administrativo de excelencia, como son de excelencia los estudiantes que egresan de la Institución”.

Refirió que al paso de los años se han creado nuevos y pertinentes programas académicos como son: Ingeniería en Tecnologías de Manufactura, Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas, Ingeniería en Sistemas Automotrices, lo que ha incrementado la oferta educativa para los jóvenes de Tamaulipas y de otros Estados de la República Mexicana.

En la actualidad existen estudiantes provenientes de 14 Estados del País y de gran parte de los municipios de Tamaulipas.

El objetivo siempre es y ha sido que los programas académicos fueran de calidad para forjar a estudiantes que al egresar como profesionales, tengan la virtud de cambiar sus entornos, de cambiar sus vidas, de aportar al desarrollo de Tamaulipas y de México.

En la UPV la excelencia de los programas académicos son una realidad, pero necesitaban ser evaluados externamente por especialistas, por órganos externos, como los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que después de un severo proceso otorgó el Nivel, 1, el más alto posible, a los programas académicos de Ingenierías en Tecnologías de la Información y Mecatrónica.

Además, recientemente, la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura también recibió el Nivel 1, lo que da certeza académica a los estudiantes que cursan la carrera.

“En el futuro LAGPyMES y Sistemas Automotrices serán evaluados por los CIEES como Nivel 1 y para eso trabajamos a diario con nuestros docentes”, comentó la Rectora.

Agradeció ampliamente a los Profesores e investigadores de la UPV por su profesionalismo, entrega y calidad al transferir valiosos conocimientos de vanguardia en sus respectivas asignaturas, a los estudiantes. “Muchas gracias maestros, porque ustedes son parte muy importante del éxito de la UPV, de convertir en realidad los sueños de los estudiantes, de sentirse así mismos orgullosos de su noble tarea de ser guías educativos”.

Cabe mencionar que se entregaron reconocimientos a los maestros fundadores de la UPV, a los alumnos que ganaron por segunda ocasión consecutiva la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz en la ciudad de Pachuca a la Rondalla que obtuvo la Medalla de Oro en el IX Encuentro Nacional Deportivo y Cultura, en su fase Regional.

Indicó que mención importante merecía el personal administrativo  por su responsabilidad, por su amor a la Institución, por su actitud de compromiso y cumplimiento.

A los padres de familia los saludó con cariño y con respeto. Ponderó en todo lo alto la confianza depositada en la UPV, para confiar a sus hijos, porque decidieron recorrer juntos el camino para cumplir metas y objetivos.

“Muchas gracias mamás, papás, tías, abuelitos, hermanos de nuestros estudiantes, todos somos una gran familia que unimos esfuerzos en el propósito de formar a profesionales de excelencia”.

Al paso de los primeros 10 años se tiene como certeza que la UPV es valorada por la sociedad en general como una Institución de Estudios Superiores de primer nivel, en donde los jóvenes de Victoria y de Tamaulipas, con sus vocaciones definidas, no tienen necesidad de salir a otros lugares para estudiar una carrera profesional de excelencia.

La UPV es orgullosamente victorense, orgullosamente tamaulipeca.

Por su parte el Maestro Orozco García hizo una breve narrativa sobre los inicios de la UPV, la forma cómo se integraron al proyecto los primeros profesores, las instalaciones que ocuparon prestadas en el Colegio “Justo Sierra” y la forma evolutiva de crecimiento de la UPV, que en los últimos cinco años ha sido acelerada.

Cabe destacar que se entregaron Reconocimientos al personal docente y administrativo   fundador de la UPV:  M.C. Carlos Orozco García, M.C. Dante Iván González Sánchez, M.A.T. Hirám Herrera Rivas, Dr. Yahir Hernández Mier, Lic. Jaime Enrique Sanjinés Castillo. M.I. Leonel Maldonado Rivera, Mtra. Martha Patricia Carranza de Mendoza, C.P. Leticia del Carmen Gracia López, Lic. Othón Cano Garza, Ing. Luis Humberto Rodríguez Galván, M.A. Carlos Castillo Camacho, MI Eddie Nahúm Armendáriz Mireles

Se reconoció también a los integrantes de la Rondalla UPV que obtuvo la Medalla de Oro en el IX Encuentro Nacional Deportivo y Cultural Interpolitécnicas, en su fase regional, donde obtuvieron el derecho de participar en la etapa Nacional.

Ellos son: Néstor Iván Pola Requena, Laura Elizabeth Rodríguez Piña, Isimart Anahí Mata Herrera, María Celeste Martínez Bernal, Ramiro Soto García, Ricardo Tomás Moreno Pérez, Alberto Mota Guerrero, José Luis Rodríguez González, Ángel Eduardo Espinoza Rodríguez, Miguel Ángel Hernández Rodríguez, Gustavo Adolfo Alanís Zamora, Luis Fernando Estrada Higuera, José Arael Betancourt Flores y Eros Enrique Soto Villarreal.

Fueron reconocidos, asimismo, los alumnos del programa académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices que por segunda ocasión consecutiva ganaron el primer lugar en la Olimpiada Nacional del Conocimiento Técnico Automotriz, ahora en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, la primera ocasión fue en Guadalajara, Jalisco.

Ellos son: Fernando Daniel Jiménez Martínez, José Luis Pérez Ávila, José Ricardo López Pérez, José Raúl Ramos Nava y Francisco Guadalupe Narváez Villanueva.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018