Universidad Politécnica de Victoria

La Incubadora de Talentos de UPV siembra la semilla de Ciencia y Tecnología en alumnos de Educación Básica

  • Finalizan Cursos-Talleres de Mecatrónica, Robótica, Tecnologías de la Información y Electrónica, impartidos a niñas y niños de quinto y sexto grado de educación básica que acudieron al cuatrimestre septiembre-diciembre 2016.
  • La Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, presidió la ceremonia en donde entregó Reconocimientos a las y los alumnos, Profesores y Facilitadores, ante Decenas de emocionados padres de familia.

 

Mediante dos emotivas ceremonias celebradas el lunes 12 y el martes 13 del mes en curso, la Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, presidió el fin de los Cursos-Talleres de la Incubadora de Talentos, ofrecida a las y los niños de quinto y sexto grado de educación primaria en los campos de: Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Robótica y Electrónica, correspondientes al cuatrimestre septiembre-diciembre.

En el Auditorio de la UPV 33 alumnos de la Incubadora de Talentos recibieron Reconocimientos por haber asistido a los cursos en mención, en donde tuvieron la oportunidad de jugar,  crear, aprender e innovar en los Talleres correspondientes.

A la segunda ceremonia asistió la Directora de la Escuela Primaria “Leona Vicario”, Marisela Villanueva Niño y la profesora del mismo plantel, Mariel Sánchez Betancourt.

En su mensaje a los emocionados familiares de los “Jagüarcitos” de la Incubadora de Talentos, la Rectora Sánchez Moreno les dio una magnífica noticia: todos los alumnos cuentan desde ahora con una Beca Institucional que puede ser de Excelencia, si conservan el promedio de las calificaciones que permitieron su ingreso a estos Cursos-Talleres, además de que tendrán que aprobar el examen de admisión que por Reglamento es aplicado a todos los aspirantes a ingresar a la UPV.

En este sentido, expresó la Rectora, la semilla de la ciencia y la tecnología está sembrada para que en años futuros, mientras cursan su educación básica y luego la media superior, consoliden el perfil científico tecnológico para estudiar una carrera de ingeniería en la oferta educativa de la UPV, que puede ser: Mecatrónica, Tecnologías de la Información, Tecnologías de Manufactura y Sistemas Automotrices.

El otro programa académico que ofrece la UPV, es la Licenciatura de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (LAGPyMES).

Al reiterar la satisfacción de encauzar a los “Jagüarcitos” de la Incubadora de Talentos, en el gusto de la ciencia y la tecnología, dijo que: “es una fase muy importante de la actividad que realizamos con pasión, con entrega absoluta, con el deseo inequívoco de forjar a personas talentosas que sean capaces de cambiar sus entornos, de estudiar y trabajar a favor del bien común”.

Luego comentó: “la semilla la hemos colocado en la UPV, desde años anteriores, cuando la Incubadora de Talentos se llamaba “Incubadora de Genios” y se han logrado grandes satisfacciones, en donde niños y jóvenes tamaulipecos han puesto muy en alto el nombre de Ciudad Victoria, de Tamaulipas y de México”.

“Sin duda alguna, esta generación de Incubadora de Talentos está llamada a sobresalir, porque en la expresión de cada niña y niño se refleja la firme decisión de cumplir sueños e ilusiones, de seguir adelante cada vez con mayor entusiasmo”, agregó.

Agradeció a padres de familia, mamás, papás, abuelitas y abuelitos que confiaron a sus hijos en la Incubadora de Talentos de la UPV, porque de septiembre a diciembre, con lluvia, con calor, con frío y con cansancio, por otras actividades propias de sus estudios de nivel educativo de primaria, las y los alumnos acudieron a clases, trabajaron con esmero y responsabilidad para descubrir sus vocaciones, desarrollar habilidades de ciencia y tecnología, pero sobre todo para ser felices con esta actividad.

“No hemos quedado mal, hoy sus hijos y nietos llevan en su mente y en sus corazones de lo que son capaces al usar la ciencia y la tecnología”, señaló.

“¡Estoy cierta de que gozaron su aprendizaje!”

Esta es la lista de los alumnos que acudieron lunes y miércoles a sus Talleres: Sofía de la Torre Gallegos, César Emiliano Lara Contreras, Raúl Antonio Mireles Arias, Alan Yeray Perales Zapata, Miguel Ángel Gómez Báez, Manuel Alejandro González Sena, Carlos Alejandro Méndez Reyes, Oziel Alejandro Rodríguez Estrada, Joseph Aldair Walle Cepeda.

Frida Sofía Barrientos Cerino, Nathalia Guadalupe Cantú Hinojosa, Juan Pablo Espinosa Tijerina, Jesús Roberto Hernández Rutiaga, Daniela Herrera Rodríguez y Edgar Mauricio Sánchez Carreón.

Los alumnos que asistieron martes y jueves: Adrián Daniel Bañuelos Castañeda, Rodrigo Conde De la Garza, Héctor Eduardo Díaz Peña, Alan Villarreal De la Fuente, Diego Anaya Maldonado, Luis Arturo Muñiz Carreón, Axel Adrián Rocha Rodríguez, Eduardo Antonio Zayas Pineda, Griselda Monserrat Alanís Torres, César Ernesto Moreno Leal, Christian Gabriel Perales Castillo, Orlando Yamil Walle Niaves, Adrián Obed Camacho Tijerina, Pedro Omar Cardona Álvarez, José Bernardo De la Rosa Ramos, Jesús Pérez del Toro y Mauricio Vera Cerda

“Un reconocimiento a todos ellos, por su pasión, dedicación y esfuerzo. Demostraron que tienen el perfil necesario para ingresar a la UPV”.

Extendió su felicitación a las profesores y profesores que atendieron a los alumnos, en especial a la maestra Azucena Pérez de la Fuente, encargada del proyecto y a las profesoras, Ing. María Guadalupe Burgos Quiroz, y Juana Lucía Vargas.

También a los estudiantes de la UPV que fueron los Facilitadores de los cuatro talleres: Edwin Abelardo García López, María de los Ángeles Bocanegra García, Luis Alfredo Garrido Chávez, Carlos Zozaya Turrubiates, Daniel Urbina Juárez, Ana María García Huerta y Daniel Alejandro Maldonado Villanueva, que lunes y miércoles fueron valiosos en la atención de los “Jagüarcitos”, Mario Alberto Soto Gómez, Leonardo Juárez Montero, Jesús Guadalupe Rivera Sánchez, Jessica Lizeth Gallegos Olazarán y Aidé Osmara Medellín Castro.

En el cierre de esta etapa de la Incubadora de Talentos de la Universidad Politécnica de Victoria se cumple con grandes expectativas el sueño de niñas y niños que basados en la ciencia y la tecnología quieren desarrollar sus aptitudes para ser los Ingenieros creativos e innovadores del futuro.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018