Exponen estudiantes de la UPV 19 Proyectos de Ingenierías de Sistemas Automotrices y Mecatrónica

• Los universitarios politécnicos mostraron los avances y conocimientos con prototipos que son aplicables a la industria y a diversos servicios industriales, farmacéuticos y alimenticios, entre otros, señaló la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Con 19 Proyectos de los programas académicos de las Ingenierías de Sistemas Automotrices y de Mecatrónica, correspondientes al cuatrimestre septiembre-diciembre del año escolar 2016-2017, estudiantes de la Universidad Politécnica de Victoria, asesorados por sus maestros, llevaron a cabo una Exposición de Prototipos expresó la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Dijo que la Exposición de Proyectos tuvo como característica general que pueden ser aplicados en forma real a diversas actividades científicas y tecnológicas, en beneficio de la sociedad en general.

Señaló que los proyectos de Ingeniería en Sistemas Automotrices correspondieron a la asignatura de: Autocrítica, impartida por el Profesor Raúl Ernesto Álvarez Rodríguez, para alumnos de tercer cuatrimestre:

“Eco parking” que es un Sistema auxiliar de estacionamiento automático.

“Sistema “F.D.L. (Light Faiulure System)”, que aplica contra falla de luces. También el de  “Sistema Auxiliar de encendido por Bluetooth para automóviles de gama baja”.

Para Ingeniería Mecatrónica las asignaturas correspondieron a: Electrónica Digital y Control Inteligente, impartidas por el  Mtro. Rubén Machucho Cadena; Control Inteligente; Teoría de Control, Dinámica y Control de Robots y Cinemática de Robots, impartidas por el Dr. Benjamín Ortíz Moctezuma; Calidad e Innovación por el Mtro. Alfredo Santillana Cedillo y Neumática Hidráulica por el Ing. Leonel Maldonado Rivera.

Los proyectos presentados fueron: “Control de Posición de un Motor CD”, por estudiantes del séptimo cuatrimestre.

“Carro Controlado por redes neuronales”, por estudiantes del noveno cuatrimestre., que es prototipo de automóvil controlado de manera remota por un sistema bluetooth, que en el futuro se espera implementar al manejo de drones.

“Robot Cilíndrico con 3 grados de libertad”, por estudiantes del noveno cuatrimestre, que aplica cuando se realiza una trayectoria asignada con una estrategia elaborada específicamente para éste tipo de robots.

“Allbot (Neurociencias)” por estudiantes del noveno cuatrimestre, para una Empresa de educación robótica.

“Manipuladaor Robótico Tipo Scara“, de estudiantes del noveno cuatrimestre. Los robots Scara son utilizados en todo tipo de aplicaciones industriales, especialmente en aquellas que se realizan básicamente en un plano como: dispensar o distribuir, soldadura, coger y colocar, guiar, montaje de componentes y tornillos.

“Robot de tres grados de libertad RRR”, de estudiantes del noveno cuatrimestre, que realiza una trayectoria asignada con una estrategia de control elaborada específicamente para este tipo de robot.

“Dispositivo Sustentable Diseñado para el Aprovechamiento de Cáscara de Naranja Residual”, de estudiantes del noveno cuatrimestre, en el cual se pretende con este dispositivo disminuir la contaminación que generan las empresas jugueras y utilizar el polvo de la cáscara de naranja que se generaría y venderlo al ramo farmacéutico y alimenticio.

“Robot de Rescate” que se utilizaría para participar en el Torneo Mexicano de Robótica 2017 y que elaboraron estudiantes del séptimo cuatrimestre.

“Placa de Agitación Magnética con Temperatura Controlada”, de estudiantes del noveno cuatrimestre y que es una herramienta de laboratorio.

“Maquina CNC” (Control Numérico Computarizado) de estudiantes del noveno cuatrimestre.

Cabe destacar, comentó la Rectora Sánchez Moreno, que la exposición representa los avances obtenidos por los estudiantes en las asignaturas antes mencionadas y que fueron asesorados  por  los Maestros correspondientes.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018