Surge el primer egresado de la Sexta Generación del programa de Maestría en Ingeniería de la UPV

• El MI José Adalberto Castillo Robles, Profesor de Asignatura de la Universidad Politécnica de Victoria, presentó y defendió con éxito su Tesina titulada “Obtención de un Compósito Al/Mullita Mediante Metalurgia de Polvos”, expresó la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno.

El Ingeniero José Adalberto Castillo Robles, Profesor de asignatura de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), obtuvo el nivel de Maestría y se convirtió en el primer egresado de la sexta generación del Programa de Posgrado Maestría en Ingeniería, al defender con éxito su tesis titulada “Obtención de un Compósito Al/Mullita Mediante Metalurgia de Polvos”.

La Rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno señaló que la tesis de Castillo Robles, consistió en la manufactura de un nuevo material compuesto, el cual está constituido por aluminio metálico al cual se le agregó diferentes porcentajes del cerámico mullita, con la idea de mejorar las propiedades mecánicas, principalmente la dureza y el módulo elástico.

La técnica de manufactura empleada para la producción de este nuevo material compósito, fue técnica de “Metalurgia de Polvos”, en donde los polvos de los materiales deseados son intensamente mezclados en un molino, posteriormente esos polvos se compactan en prensas y finalmente se someten a la acción de calor para obtener el compósito con las características deseadas.

El trabajo lo desarrolló bajo la dirección del Dr. Enrique Rocha Rangel y la co-dirección del Dr. José Amparo Rodríguez García.

Cabe destacar, dijo la Rectora Sánchez Moreno, que durante los estudios del MI Castillo Robles, tuvo la oportunidad de realizar una estancia de investigación durante los meses de mayo y junio de este año en el Centro de Nano Ciencia y Nano Tecnología del Instituto Politécnico Nacional ubicado en la Ciudad de México, durante ese tiempo pudo llevar a cabo una extensa caracterización de sus materiales de estudio y reforzó los conocimientos adquiridos durante su paso como estudiante de la UPV.

Asimismo, realizó una amplia difusión de los resultados de su investigación e hizo presentaciones en los siguientes foros académicos: Segundo Congreso Nacional de Ingeniería 2015, XXIV International Materials Research Congress 2015, participó en el 6th symposium Latin American Conference on Metastable and Nanostructured Materials y en el Encuentro Interinstitucional de Trabajos de Grado e Investigación en Ingeniería el cual se desarrolló en línea y fue organizado por La Universidad de Santander de Colombia.

Debido a su brillante trayectoria como estudiante de maestría el MI José Adalberto Castillo Robles recientemente se hizo acreedor a una beca para participar como invitado en el 3rd Meeting of the American Initiative on Metal Clusters and Nanoalloys, UANL, 2016, agregó la Rectora.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018