Rectora de UPV inaugura Laboratorio del Cuerpo Académico Sistemas Inteligentes Aplicados

• La Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, inauguró las instalaciones donde los profesores investigadores y estudiantes de ingeniería y posgrado desarrollarán proyectos de investigación y desarrollo tecnológico de alto impacto científico y social.

La Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) realizó el corte del listón y declaró formalmente inaugurado el Laboratorio de Sistemas Inteligentes Aplicados (SIA), en presencia de los integrantes del Cuerpo Académico (CA), colaboradores de nuestra institución y de instituciones externas, así como estudiantes asociados a los proyectos que el CA desarrolla.

En su mensaje de inauguración, la Rectora enfatizó que los grandes pilares de la sociedad y de la educación son la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico, siendo además los principales indicadores que distinguen a las Universidades más competitivas del mundo.

Al inaugurar este importante espacio se fortalecen las actividades de investigación, no sólo del cuerpo académico sino en la UPV en general.

Asimismo, la Mtra. Sonia Maricela reiteró el apoyo que brinda a los profesores investigadores para desarrollar sus actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

En este contexto los miembros del CA presentaron a la Rectora sus planes de desarrollo a corto y mediano plazo. Actualmente, el CA desarrolla un proyecto de investigación para el modelado y simulación de los niveles de glucosa en la sangre de un individuo en función de la alimentación y actividad física. El objetivo es predecir el impacto de estos factores en la aparición y evolución de las complicaciones de la diabetes.

Actualmente a este proyecto se encuentran asociados veinte estudiantes del PA de Tecnologías de la Información de la UPV.  Estos estudiantes desarrollan los siguientes proyectos:

• Configuración y puesta a punto de un servidor multi-propósito para la gestión de información sobre diabetes.
  • Aplicación FTP para el etiquetado remoto de imágenes de alimentos.
  • Graficación de los niveles de glucosa en sangre con base en alimentación, ejercicio e insulina.
  • Diseño conceptual de una aplicación de edu-entretenimiento para la concientización de los cuidados en pacientes diabéticos.

La Rectora reconoció la importancia que este tipo de proyectos tiene para el estudio y tratamiento de un padecimiento que actualmente se considera como prioritario en el sistema de salud del país.

Apuntó que estos proyectos son desarrollados en colaboración con médicos investigadores del Hospital Infantil de Tamaulipas.

Además de los proyectos mencionados, también se presentaron diversos trabajos sobre robótica y visión artificial, en donde destacan el reconocimiento de rostros y los robots móviles DAN-i y SerBot-UPV.

Actualmente el Cuerpo Académico SIA lo conforman los profesores investigadores Dr. Marco Aurelio Nuño Maganda, Dr. Héctor Hugo Avilés Arriaga, Dr. Said Polanco Martagón, M.A.T Hiram Herrera Rivas y el Dr. Yahir Hernández Mier. Colaboran además por parte de la Universidad la Dra. Heidy Marisol Marín Castro y el Dr. Manuel Benjamín Ortiz Moctezuma. De manera externa apoya también el Dr. Martín Hernández Ordóñez. Cabe destacar que con este proyecto se busca además fomentar la colaboración internacional en el corto plazo y se cuenta para ello con la participación de investigadores en Francia, España e Inglaterra.

Los miembros del CA agradecieron el apoyo de la Rectora y reafirmaron su compromiso para desarrollar ciencia y tecnología de beneficio para la sociedad y contribuir al desarrollo científico y tecnológico regional, nacional e internacional.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018