Universidad Politécnica de Victoria

Presentan el primer libro auspiciado por la UPV: el “Universo de Maxwell”

  • Fue escrito por el Dr. Rodolfo Arturo Echavarría Solís, especialista en temas de electricidad y electrónica y Coordinador del Programa de Posgrado de “Energías Renovables”. 
  • La Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno escribió el prólogo y expresó que la obra es de enorme utilidad para los estudiantes de diversas carreras, por su contenido científico y tecnológico.

La Rectora de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno encabezó un trascendental  hecho, al presentar el primer libro sobre la vida de los inventores que fueron la base de la tecnología que ahora gozamos y abre un parteaguas por ser la primera obra auspiciada por esta  Casa de Estudios Superiores.

El libro fue escrito por el destacado profesor investigador, especialista en materia de electricidad y electrónica, Dr. Rodolfo Arturo Echavarría Solís. El Dr. Echavarría es actualmente profesor de tiempo completo y Coordinador del Programa de Posgrado de Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Victoria. El Dr. Echavarría Solís solicitó a la Rectora, escribir el prólogo del libro.

Al felicitarlo, ante Auditorio lleno, la Rectora señaló que el currículum profesional del autor es amplio, nutrido de logros y de satisfacciones, con una característica primordial: es reconocido  estudioso de la ciencia y la tecnología, en las ramas que son de su especialidad, como la electricidad y la electrónica.

Dijo que al igual que a los docentes especialistas de la UPV, al Dr. Echavarría Solís lo caracteriza que sabe transmitir y transferir conocimientos, siempre, por supuesto, en beneficio de los alumnos y de la UPV.

Indicó que la ciencia y la tecnología se deben divulgar por numerosos medios posibles y cuando se realizan a través de un libro, de una obra escrita a conciencia, entonces su valía cobra mayor importancia.

Consideró, que el libro “El Universo de Maxwell” es una obra que será de mucha utilidad para los alumnos de todos los programas académicos, especialmente los de Mecatrónica, Tecnologías de Manufactura, Sistemas Automotrices, Tecnologías de la Información y de LAGPyMES, así como de otras carreras afines.

Sobre el particular abundó: “su sola lectura incrementa el gusto por la ciencia y la tecnología, provee de conocimientos sobre los científicos que nos dieron las comodidades que hoy gozamos con sus inventos, tales como Maxwell, Tesla, Edison, Ohm, Westinghouse, el mexicano González Camarena, por solamente nombrar a unos cuantos, porque en verdad los 23 capítulos del libro son dignos de leerse, de consultarse, de empaparse de cultura general”.

Señaló  que: “este primer esfuerzo por editar un documento histórico, debe marcar el camino para nuestros valiosos profesores investigadores que tienen el deseo de marcar huella, de poner en imprenta sus amplios conocimientos, de beneficiar con ellos a miles y miles de alumnas y alumnos, a personas de la sociedad del conocimiento y de la sociedad en general”.

“Deseo agregar que el libro contiene un texto fácil de leer, comprensible aún para quienes piensan que la electricidad o la electrónica son difíciles de entender. Las imágenes, fotografías, dibujos, citas literarias y bibliografías, son estupendas y oportunas”.

Sobre el particular comentó: “Se puede iniciar la lectura en el capítulo primero o en el que elija el lector, porque tiene la particularidad de ligar dicha lectura para conocer a un inventor y a su invento, o ir cronológicamente en avanzada literaria”.

Más adelante dijo que “El Universo de Maxwell”, representa una invaluable tarea de recopilación de las vidas de los científicos nombrados y de muchos más, que con sus logros hoy nos permiten tener luz eléctrica, escuchar música en la radio, en un aparato con altavoces de alta fidelidad, ver en la televisión imágenes distantes, aun fuera de nuestro planeta, tener un teléfono móvil, etc.”

Afirmó que en la Universidad Politécnica de Victoria se forman integralmente a profesionales de excelencia, y se reconoce el la capacidad de los profesores e investigadores por sus logros, por su trabajo diario, por su capacidad y dedicación.

Por su parte al hacer uso de la palabra el Dr. Echavarría Solís agradeció el apoyo de la Rectora y de la UPV para editar este primer libro de la Institución, así como patentizó su agradecimiento a quien le dio estilo y forma al texto, con el propósito de que fuera una lectura amable, fácil y de uso diario de consulta.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018