Universidad Politécnica de Victoria

Importante conferencia sobre la detección oportuna del cáncer de mama en la UPV

  • La plática fue sustentada por la Dra. Sergia Juárez Delgado, Directora de Salud Reproductiva de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, expresó la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno

En el marco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”, se ofreció una importante conferencia a estudiantes, personal docente y administrativo, de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV). La conferencia “Una detección oportuna te salva tu vida”, fue impartida por la Dra. Sergia Juárez Delgado, Directora de Salud Reproductiva de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.

La Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, indicó que el evento se desarrolló a través de la Unidad de Salud Estudiantil de la UPV en coordinación con la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, y se enfocó sobre la detección oportuna del cáncer de mamas.

La Dra. Juárez Delgado empleó un lenguaje sencillo, pero aleccionador sobre las medidas preventivas que se deben tomar para salvaguardar la salud y detectar a tiempo irregularidades en las mamas tanto mujeres como hombres. Para los asistentes a la conferencia quedo muy claro que los hombres, aunque en menor porcentaje, pueden tener cáncer de mama y que también es aconsejable llevar a cabo la autoexploración mes a mes.

Mujeres y hombres pueden detectar oportunamente si tienen cambios en sus mamas, como: coloración, aparición de bolitas, sangrado por los pezones y hasta algunas malformaciones que antes no fueron evidenciadas.

En México el Cáncer de mama ha superado en mortalidad al cáncer cérvico uterino, y que se ha convertido en un problema de salud pública, por las consecuencias que origina en numerosos campos de la vida, la Dra. Juárez Delgado fue muy precisa al compartir las  5 medidas preventivas para la detección oportuna de este tipo de cáncer, las cuales son:

1.-Observa, toca y siente ¡Si hay algún cambio infórmaselo a tu medico!

2.- Si tienen 25 años acuden a que te revisen tus mamas.

3.- ¿Tienes entre 40 a 69 años? Pide la mastografía.

4.- Consume agua, frutas y verduras diariamente, disminuye alimentos procesados y ricos en azúcar.

5.- Realiza ejercicio físico y conserva tu peso ideal.

Enfatizó que lo ideal es practicar continuamente la autoexploración y acudir por lo menos una vez al año a realizar una mamografía, y ante cualquier cambio detectado en las mamas, acudir al centro de salud o  al hospital para ser valorados por especialistas.

Al finalizar la Rectora, Sánchez Moreno entregó un reconocimiento a la Dra. Sergia Juárez Delgado por su excelente plática que resultó ampliamente provechosa para toda la comunidad universitaria politécnica, y felicitó a los alumnos de la UPV por mostrar responsabilidad y criterio en la salvaguarda de su salud.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018