Dr. Echavarría dicta conferencia en el TAMUX

La historia, importancia y problemas que en la actualidad presenta la red eléctrica, así como el interés de los industriales por obtener el mejor servicio; fueron el tema central de la conferencia, “Calidad de la energía eléctrica” presentada en el Museo Tamux, por el Dr. Rodolfo Echavarría Solís, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Victoria.

Ante la asistencia de estudiantes de bachillerato, de nivel licenciatura y empresarios de la ciudad, el doctor Echavarría hizo énfasis en el papel que tiene la energía eléctrica, como ha cambiado este concepto con los años y  los equipos que se utilizan para corregir la red de electricidad.

Asimismo dio a conocer el proyecto de “Monitoreo de la Calidad en la Red de la Energía Eléctrica que se Suministra a la Industria de Tamaulipas”, en el cual trabaja actualmente, y que ya se encuentra en su etapa final.

Explicó que la investigación cuenta con financiamiento de Fondos Mixtos Conacyt-Gobierno del estado, y consiste como su nombre lo dice, en monitorear la calidad de la red de la energía eléctrica que se suministra a la industria del estado; particularmente en la zona de la industria petroquímica de Altamira y otros puntos de la región fronteriza.

El Dr. Echavarría Solís destacó que en común acuerdo con las empresas se instalan  equipos de medición para estar monitoreando y capturando todos los eventos, a fin de detectar cualquier problema que se presente en la  red eléctrica para su posterior análisis y entrega de un informe de resultados a cada una de las empresas.

Actualmente trabaja en un informe global de las últimas mediciones con el resultado del análisis de la energía eléctrica suministrada a las 10 empresas incluidas en el monitoreo.

La calidad en la energía eléctrica es un aspecto que dijo, el profesor investigador; “cobra cada vez más mayor importancia sobre todo en los usuarios industriales ya que las fallas en el suministro representan principalmente pérdidas económicas en algunos casos más graves son perdidas mayores o cuestiones más críticas”.

Señaló que una parte muy importante del proyecto es la colaboración de los cinco alumnos de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica de la UPV, que se integraron al proyecto y que se trata de;  Imraham Kaham Salas, Roberto Becerra, Rosa Flores, Arely García y Yuridia Guillén.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018