Universidad Politécnica de Victoria

Amena narrativa sobre inicios de la UPV ofrecieron a estudiantes de nuevo ingreso

  • El Director del programa académico de Ingeniería Mecatrónica, MC Carlos Orozco García hizo una reseña plena de anécdotas y recorrió detalladamente las condiciones en que operó la Universidad Politécnica de Victoria, en las instalaciones del Colegio Justo Sierra, en el sector de Tamatán.
  • La Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno fue invitada a relatar el desarrollo y avances de infraestructura, entre otros rubros, en el permanente progreso de la UPV, con la prioridad de certificar sus programas académicos con evaluaciones externas, en donde se ha logrado el Nivel 1, máximo posible.

 

En el marco del Noveno Aniversario de Fundación de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV) el Maestro Carlos Orozco García, Director del Programa Académico de Ingeniería Mecatrónica realizó una  amena y estupenda narrativa sobre los inicios de la Universidad Politécnica de Victoria, en donde recorrió con lujo de detalles los primeros pasos y condiciones que se vivieron al iniciar operaciones en el Colegio Justo Sierra, en el sector de Tamatán.

Al reseñar paso a paso, la historia de la UPV, el Maestro Orozco García enfatizó que todo principio es difícil, con retos necesarios de cumplir a base de esfuerzo, voluntad y objetivos firmes, lo que representó un mensaje directo a los alumnos de nuevo ingreso.

Cabe comentar que las pintorescas anécdotas engalanaron su lucida intervención.

Relató que fue en la capital del País cuando en una reunión de trabajo del Subsistema de Universidad Politécnicas conoció a la Maestra Sonia Maricela Sánchez Moreno, quien llevaba la representación de autoridades estatales para conocer el modelo de las Universidades Politécnicas.

Al integrarse al equipo fundador de la UPV, le tocó realizar las  entrevistas iniciales con docentes.

Al primero que recordó fue al Dr. Yahir Hernández Mier, quien en ese entonces concluía su doctorado en Francia y, efectivamente, al hacerlo se integró a la primera planta docente de la UPV, donde ahora es destacado Investigador y académico. El Dr. Yair compartió algunas remembranzas y su orgullo por ser docente fundador.

Luego el Maestro Orozco presentó al Ing. Leonel Maldonado González, quien por cierto, también en esas fechas, en el año 2007, trabajaba en Reynosa, quien expuso algunos de los principales logro, como asesor en certámenes de creatividad.

El ofrecimiento para venir a Victoria e integrarse a la UPV fue consensuado con su familia y, desde entonces, ha sido valioso elemento en los cargos que ha desempeñado, como Jefe de Talleres y recientemente con la responsabilidad de Coordinar el programa Académico de Ingeniería en Sistemas Automotrices.

Al continuar con su reseña el Maestro Orozco habló con agradable sentido del humor sobre cómo fueron las primeras aulas de la UPV, el anexo al que tenían que  acudir y cruzar la Calzada General Luis Caballero, que estaba ubicada a tres cuadras de distancia del Colegio Justo Sierra.

Y eso fue motivo para recordar a los primeros estudiantes, quienes con gran esfuerzo, por las condiciones de esa época, lograron graduarse y ahora trabajan en empresas y Centros de Investigación de reconocido prestigio.

A los actuales alumnos el mensaje fue claro: aprovechar y valorar las condiciones que ahora tienen para continuar el camino de la excelencia formativa como profesionales de ingeniería. Se trajo a la memoria que la primera oferta educativa fue de solamente dos programas de ingenierías: Mecatrónica y Tecnologías de la Información (ITI).

Hoy, la UPV cuenta con infraestructura propia y con cinco carreras profesionales: 4 de Ingeniería: Mecatrónica, ITI, Tecnologías de Manufactura, y Sistemas Automotrices, así como la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (LAG PyMES).

El Maestro Orozco expuso las condiciones  prevalecientes en el 2011, cuando la Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno se incorpora como Rectora, en que solamente había el edificio de Docencia 1.

En este mismo espacio, al hacer uso de la palabra, la Rectora Sánchez Moreno dijo que gestión tras gestión, con indicadores y resultados se abrieron las puertas para crecer en infraestructura y se terminó la construcción del edificio de Laboratorios y Talleres Tipo 1.

Comentó que después se construyeron al alimón los edificios de Laboratorios y Talleres tipo 2 y la Biblioteca, así como la cancha de fútbol rápido con pasto sintético, la cancha techada de usos múltiples, el estacionamiento para alumnos con capacidad para 130 vehículos y la Cafetería con mezannine que representa gran comodidad y factor de salud para los alumnos.

Cabe destacar –dijo- que en el 2011 iniciaron labores las Unidades de Educación a Distancia de la UPV, en los municipios de Burgos y González, mientras que en 2012, comenzó la operación educativa en el municipio de Jaumave.

Además se adquirieron 2 vehículos Sprinter para cubrir las necesidades de formación a los alumnos que acudían a Congresos, viajes de estudio o visitas académicas a otros sitios del País, además de visitar y supervisar las mencionadas Unidades de Educación a Distancia en los municipios de Burgos, González y Jaumave.

Estos vehículos se sumaron a 2 camionetas Toyota para transportar estudiantes y personal en el cumplimiento de dichas comisiones.

Indicó que el edificio de Docencia tipo 2, está en su última etapa de construcción y habrá que equiparlo, lo que representa otro bonito reto en beneficio de la comunidad universitaria politécnica.

Expresó que si bien los inicios son difíciles, el desarrollo y progreso de la UPV se ha dado con paso firme, siempre con el objetivo de brindar una educación profesional de excelencia a quienes en el futuro tendrán la meta de transformar sus entornos y de ser factores de progreso para Tamaulipas y para México.

“Creo que mucho se ha hecho en favor de la educación superior en la UPV. Nuestros alumnos son la mejor imagen, porque al graduarse y tomar ofrecimientos de trabajo en prestigiadas empresas, demuestran la formación de excelencia que avala el proceso de enseñanza aprendizaje, donde la planta docente está conformada en su mayoría por profesores de posgrado, maestría o doctorado”, agregó.

Lo anterior -señaló- es avalado por las certificaciones realizadas por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, que primero evaluaron con el Nivel 1, el más malto posible, los programas académicos de Ingenierías Mecatrónica y de Tecnologías de la Información y, recientemente en este año, el de Tecnologías de Manufactura, también con el nivel 1.

“En el año 2017 toca al programa de Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas ser evaluado por los CIEES, y estoy segura de que también lograremos el Nivel 1, basados en el trabajo cotidiano que se lleva a cabo, con los mismos estándares de excelencia”.

Reconoció al Maestro Orozco García y a quienes acompañaron los inicios de la UPV, en especial con  un recuerdo cariñoso para la Maestra María de los Ángeles Vilchez Zúñiga (+), quien lamentablemente falleció el año pasado y quien fue la primera Rectora de la UPV.

 

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018