Provechoso viaje de estudios realizan alumnos de la UPV a tres exitosas empresas de Monterrey

• Conocieron de cerca la realidad laboral y fortalecieron los conocimientos adquiridos en las aulas, afirmó la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno.

Alumnos del noveno, octavo, sexto y quinto cuatrimestre del programa académico de Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas realizaron recientemente un viaje de estudios a la ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde visitaron tres exitosas empresas en donde conocieron de cerca la realidad laboral que engloba los aspectos más importantes de la actividad empresarial.

Al comentar que esta actividad permite equiparar lo aprendido en las aulas por los alumnos, con la realidad laboral, se visualizan los procesos de los hombres y mujeres de negocios bajo un enfoque interdisciplinario, que contempla aspectos administrativos, organizacionales, de procesos y dinámicas que han sido casos de éxito al permanecer en determinados mercados.

Refirió que dicha perspectiva hará que el conocimiento adquirido por los alumnos pueda fortalecer lo abordado en clase y al mismo tiempo tener un mejor panorama de lo que podrán aplicar o ejercer como profesionales en aspectos tales como: gestión, implementación procesos, administración y control de prioridades.

Asimismo la visita a las empresas de Monterrey, N.L., reforzaron los temas abordados en las asignaturas de “Administración de Empresas Familiares”, “Franquicias y Emprendedurismo”; toda vez que son tomadas como ejemplos en las dinámicas de clase, además de que son entidades representativas y de relevancia en sus respectivos mercados.

Los aspectos focales contemplados fueron: “Estructura interna”, “Procesos y dinámicas”, “Historia y consolidación”, además de aspectos relacionados con las asignaturas enunciadas.

Cabe destacar que las empresas visitadas fueron: Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken; donde se recorrieron las áreas de “Forjadores de la empresa y Elementos Históricos”; “Área de marcas”, “Zona de Cocimientos (Proceso de elaboración de la cerveza)”, “Fermentación y Reposo”, “Filtración”, “Cervecería Experimental” y el “Mirador de envasado (Proceso de envasado)” con dos líneas de producción visibles.

La segunda empresa fue la planta de Grupo Sigma Alimentos (división embutidos-carnes frías), donde se tuvo la oportunidad de presenciar el proceso de diversificación, empaquetamiento, etiquetado y almacenamiento de productos de las marcas FUD, San Rafael, Oscar Mayer y Chimex.

Y etapa final acudieron a Grupo Vitro, en su división de envases farmacéuticos, los alumnos presenciaron el proceso de elaboración de envases de vidrio con grado alimenticio y/o farmacéutico, para soluciones orales, sueros, resaltando a los envases manufacturados en vidrio farmacéutico ámbar y cristalino, Tipo III y II.

Como parte del aspecto cultural del viaje de estudios visitaron el Museo del Horno 3, ubicado en el Parque Fundidora; recinto de divulgación científica, que muestra tanto la historia de una de las más grandes empresas siderúrgicas del país así como el desarrollo del país en aspectos científicos y tecnológicos, agregó la Rectora Sánchez Moreno.

Los alumnos que vivieron esta provechosa experiencia son:

Noveno cuatrimestre: Yamilca Kazandra Alvarado Núñez, Angélica Balderas González, Issis Astrid Buenfild Álvarez, Maricruz de la Torre García, Benito Alejandro García Saucedo, Norma Lizbeth Martínez Ramírez, Keyslha Yukari Martínez Mata, Erick Alan Mendoza Reyes, María Fernanda Morales Villanueva, Belén Sahory Ovalle Zapata, Cristina Daniela Paz García, Valeria Itzel Reyes Correa, Tania Esmeralda Rodríguez Carrizales, Elías Sánchez García, Victoria Itzel Vallejo Castillo, Raúl Orduña Reyes.

Octavo cuatrimestre: Marbella Denisse Montalvo Torres, Ariadna Yamileth Martínez González, Blanca Lizeth Zamarrón Meléndez, Ana Elena Cepeda Rincón, Katia Campillo Medina, Cassandra Araujo Salazar, Samantha Gpe. Rodríguez Saucedo, Andrea V. Reyna Ortiz.

Sexto cuatrimestre: Edna Daniela Serrano Luna, Aida Estefanía Martínez Guerrero.

Quinto cuatrimestre: Jesús López Sánchez, Diego Argenis Puga Carrillo.

Los estudiantes viajaron y realizaron sus visitas bajo la supervisión de los Maestros: Víctor Manuel Martínez Rocha y Jesús García Amado.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018