Universidad Politécnica de Victoria

La Rectora de UPV ofrece cordial bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso y a los Padres de familia

  • La Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, invita en el Curso de Inducción 2016, a estudiantes y alumnos a unir esfuerzos con la Universidad Politécnica de Victoria para forjar a profesionales de excelencia, a hombres y mujeres con altos valores humanos que sean capaces de insertarse con éxito en el campo laboral.

 

Al dirigirse a los alumnos de nuevo ingreso de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), y a los padres de familia, en sendas reuniones contenidas en el marco del Curso de Inducción 2016, la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, los exhorto e invitó, respectivamente, a que juntos se logre el objetivo de egresar a profesionales de excelencia, a mujeres y hombres con altos valores humanos, que aprovechen los beneficios de terminar una carrera en tan sólo 3 años y cuatro meses, para insertarse con éxito al mundo laboral.

Explicó la Rectora sobre la estructura, infraestructura y operatividad de la UPV, con los beneficios académicos que se brindan, los servicios que se ofrecen  y la modernidad de edificios y equipos, siempre en favor del estudiantado.

La Rectora destacó el crecimiento de la UPV, ya que al inicio de su gestión sólo había un edificio de Docencia tipo 1 y que en la actualidad se han erigido cuatros más: Laboratorios y Talleres Tipo 1, Laboratorios y Talleres Tipo 2, Biblioteca, Cafetería, una cancha para fútbol rápido con pasto sintético, una cancha techada de usos múltiples, un estacionamiento para alumnos y se encuentra en su última fase de construcción el edificio de Docencia Tipo 2.

Dijo la Mtra. Sánchez Moreno que a partir del 5 de septiembre cuando inicia el ciclo escolar septiembre-agosto 206-2017, y el cuatrimestre septiembre diciembre,2016, también empieza el esfuerzo académico de cada uno de ellos, lo que seguramente se traducirá en satisfacciones, siempre y cuando cumplan con las responsabilidades y compromisos que requiere aplicar la mejor de sus aptitudes y actitudes.

 

Enfatizó sobre la Visión y Misión de la UPV, la obligación de conducirse de acuerdo a los valores de la misma:  Respeto, Honestidad, Lealtad y Responsabilidad.

En el renglón educativo destacó que los programas académicos de la UPV, en Ingenierías Mecatrónica y de Tecnologías de la Información (ITI) están evaluado con el Nivel 1, el más alto que otorgan los Comités Interinstitucionales de Evaluación a la Educación Superior (CIEES) y que la Ingeniería en Tecnologías de Manufactura (IM), también está a punto de recibir tal evaluación.

Indicó que en el año 2017 será evaluada la Licenciatura en Administración y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (LAGPyMES), y la Ingeniería en Sistemas Automotrices, por ser prácticamente de nueva creación, será evaluada cuando egrese la primera generación.

Estas consideraciones, dijo la Mtra. Sánchez Moreno, garantizan que la educación profesional que ofrece la UPV es de alto nivel, sustentada en el modelo educativo basado en competencias, con carreras profesionales pertinentes, donde la parte importante es el aprendizaje del alumno.

En este sentido, comentó, el calendario de actividades tiene como eje primordial el aprovechamiento académico integral de los tres cuatrimestres que comprende cada ciclo escolar, con escasos días de asueto que están señalados oficialmente en la página web de la UPV.

Hizo énfasis en que dicho aprovechamiento académico sirva para que los alumnos obtengan el premio a su esfuerzo con una beca institucional, que independientemente de la de “Excelencia” que se otorga al mejor alumno egresado de cada Institución de Educación Media Superior (IEMS) que se inscriba en la UPV, será de gran apoyo a los alumnos y padres de familia.

Esa Beca de “Excelencia” consiste en la entrega una lap top nueva para toda la carrera profesional del alumno, $1,500.00 en especie para insumos escolares; y $1,500.00 como apoyo para el aprendizaje de un tercer idioma, luego de que el Inglés forma parte de la currícula y es obligatorio, así como la condonación del 100 por ciento de la colegiatura.

La beca “El que estudia no paga” se otorga a los alumnos con promedio de 9.5 en adelante, con la condonación del 100 por ciento de la colegiatura. La beca “Tú Puedes” es para alumnos con promedio de 9 a 9.4, con la condonación del 50 por ciento de la colegiatura; y la beca “Cuenta Conmigo” para alumnos con 8.5 a 8.9 de promedio general, con el 30 por ciento de condonación de la colegiatura cuatrimestral.

La Rectora refirió que existe una quinta Beca de: Transporte Escolar, que todo alumno puede solicitar. Esa beca consiste en un subsidio de 60 por ciento en el costo del pasaje que brinda una compañía de autobuses, independiente de la UPV. Se trata de cómodos autobuses, climatizados, que recorren rutas establecidas, tanto de abordaje para llegar a la UPV, como de regreso para los lugares originales donde se abordó la unidad.

El servicio comprende los dos turnos, matutino y vespertino, con horarios establecidos de ida y vuelta para que el alumno sea puntual como parte de su formación integral.

Habló la Rectora sobre otros servicios de la UPV, como la Unidad de Servicio Estudiantil (USE), cuya prioridad es prevenir enfermedades mediante campañas contra el tabaquismo, y de orientación como el de la nutrición adecuada y la sexualidad responsable.

Asimismo comentó que existen coordinadores de deporte con numerosas disciplinas en ambas ramas, así como actividades artísticas culturales para que los alumnos desarrollan sus facultades respectivas.

Durante el Curso de Inducción participaron los responsables de cada actividad.  Se realizó una dinámica entre alumnos avanzados y Directores, quienes además hablaron sobre el cuidado a las instalaciones.

Espacio aparte mereció el Niño-Joven Genio José María Jiménez del Valle, quien surgió de la Incubadora de Talentos de la UPV y fue becado para realizar sus estudios de Bachillerato en Alemania. José María ya finalizó esa etapa y ahora ingresará a una universidad en el  mismo País, para su fase profesional.

José María platicó con los alumnos de nuevo ingreso sobre sus experiencias, cómo fue apoyado por el Príncipe de Sajonia y la meta de convertirse en Profesor Investigador en la rama de la Medicina, para regresar a México y ofrecer sus conocimientos a favor de los mexicanos y de la humanidad.

El Secretario Administrativo M.A. Raúl Villanueva Niño explicó amplia y claramente la interacción que se guarda con los alumnos, los servicios que se brindan y cómo funciona a detalle el Transporte Escolar, con rutas y horarios definidos, aunque pueden cambiar según sean las necesidades.

Una mención especial merece la solicitud de la Rectora hecha a los nuevos alumnos y a los  padres de familia, sobre la importancia de mantener una comunicación directa mediante su página de Facebook, donde de acuerdo a su agenda de trabajo establece un diálogo sencillo y amable con los actuales estudiantes.

Indicó que el Ing. Pedro Arellano es el encargado de las redes sociales y de la página web de la UPV, quien también estará atento a que la comunicación directa entre ella, los alumnos y los padres de familia sea oportuna.

El Lic. Jaime Sanjinés platicó sobre los Servicios de Informática, las diversas opciones que se ofrecen y la manera de acceder a ellos.

De la operatividad Laboratorios y Talleres y las medidas de seguridad en los mismos, disertó el Ing. Leonel Maldonado. La Ing. Adriana Torres Guevara realizó una clara explicación sobre los Servicios Escolares y la Lic. Martha Patricia Tobías Villasana comentó sobre temas de la Biblioteca y cómo utilizar este servicio.

Con el tema de Deportes intervinieron la Profesora  Verónica Lerma y en temas culturales artísticos Elliot Ruelas.

También intervinieron jóvenes egresados que con éxito han emprendido negocios y dieron su testimonio.

Cabe mencionar que al principio de su exposición la Rectora Sánchez Moreno presentó al personal Académico y Administrativo, con el que los alumnos tendrán interacción durante su estancia en la UPV. El Secretario Académico, Dr. Enrique Rocha Rangel, el Secretario Administrativo, MA Raúl Villanueva Niño.

Los Directores de Carrera, MC Dante Iván González Sánchez de ITI, Mecatrónica, MC Carlos Orozco García, quien también está cargo de Sistemas Automotrices, la Maestra Azucena Pérez de la Fuente de IM, así como el Lic. Eduardo Fernando Cavazos Garza, de (LAGPyMES) y al Abogado General, Eusebio Palomo Leyva, entre otros.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018