Importante plática sobre enfermedades propias del género masculino en la UPV

• La Conferencia dictada por el Dr. Jesús Manuel Suárez Fernández, sobre “Hiperplasia prostática benigna” dejó en claro que esta enfermedad detectada oportunamente y con un tratamiento adecuado puede evitar convertirse en grave riesgo de salud.

Con temas sobre enfermedades que afectan principalmente al género masculino el Dr. Jesús Manuel Suárez Fernández dictó una Conferencia al personal de la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), con el tema “Hiperplasia prostática benigna (HBP)” que por su importancia resultó de gran interés general.

Esta actividad sobre “Enfermedades del Hombre”, es parte de las campañas de salud implementadas en la Institución, expresó la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, con el propósito de prevenir enfermedades o, en su caso, detectarlas con oportunidad para aplicar un tratamiento adecuado y oportuno.

En este sentido, dijo, cuando de salud se trata, el género puede determinar qué tan propensa es la persona para sufrir determinada enfermedad.

Por su parte el Dr. Suárez Fernández, afirmó que  en las mujeres son comunes la esclerosis múltiple y el lupus, mientras que la hiperplasia benigna es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática, cuya prevalencia aumenta progresivamente, con síntomas obstructivos como son: Micción intermitente, disminución de la fuerza y adelgazamiento del calibre urinario, disuria, frecuencia urinaria, nicturia y urgencia por ir al baño. El estado hormonal de la persona presupone el aumento en volumen de la próstata.

Explicó que los factores de riesgo aumentan con la edad, en cualquier raza, y que principalmente los hombres de 40 años o más deben hacerse estudios, sobre todo si existe obesidad y si las dietas que consumen son altas en grasas y proteínas de origen animal.

Insistió en que la educación para preservar la salud con las medidas preventivas adecuadas, son de enorme importancia e invitó a nutrirse de toda la información sobre el tema, además de conservar un peso ideal.

Cabe mencionar que cuando el aumento de la glándula prostática se atiende oportunamente puede evitarse desarrollar una enfermedad más grave o “maligna”, por lo que es aconsejable realizar los estudios y análisis ante el crecimiento anormal de la glándula.

Al final de la plática, personal de Salud realizó exámenes de  antígeno prostático, al personal que así lo solicito, consistente en un dar un pinchazo en un dedo para extraer unas gotas de sangre.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018