Conferencia en la UPV sobre los graves riesgos que provoca el consumo de tabaco

• Fue impartida por personal de la Unidad de Especialidades Médicas, del Centro de Atención Primaria en Adicciones, a través de la Unidad de Servicios Estudiantiles, señalo la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno.
  • El tabaquismo mata a 6 millones de personas al año entre fumadores activos y pasivos: un cigarrillo contiene más de 4 mil sustancias nocivas para la salud, de las cuales 50 causan cáncer.

En el marco del “Día mundial SIN tabaco”, se impartió importante conferencia en la Universidad Politécnica de Victoria (UPV), titulada “Prevención del Tabaquismo” impartida por la Licenciada Liliana de León Saldaña, de la Unidad de Especialidades  Médicas, del Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA), a fin de fortalecer las medidas que impidan el consumo dentro de la comunidad universitaria estudiantil.

La actividad se coordinó por medio de la Unidad de Servicios Estudiantiles de la UPV, a cargo de la Dra. Yohaira Zavala Gutiérrez, dijo la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno, en relación con la educación integral de los alumnos y de las medidas de prevención de riesgos que afecten la salud estudiantil.

En su exposición, la Lic. Liliana de León Saldaña, señaló que el tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública, que mata a casi 6 millones de personas al año, de las cuales más de 5 millones son consumidores directos y más de 600 000 son NO fumadores expuestos al humo ajeno.

La conferencista, explico a los alumnos el gran daño que ocasiona solo respirar el humo del tabaco, ya que contiene más de 4 000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Señaló que existen diversos estudios revelan que pocas personas comprenden los riesgos específicos para la salud que provoca el consumo en los fumadores activos, que además contaminan a los pasivos. Muchos de ellos si conocen los peligros del tabaco, pero aun asi no sean o no pueden abstenerse de consumirlo, dijo la exponente.

Con apoyo de imágenes expuso los diferentes tipos de cáncer que provoca el consumo del tabaco, como son: cáncer de Laringe, Hígado, Pulmones, Boca, nariz y garganta solo por mencionar algunos.

Los alumnos asistentes a la conferencia se mostraron atentos y participativos, al exponer sus dudas con respecto a los riesgos y daños que provoca la adicción al tabaco.

Al finalizar la conferencia, la Dra. Yohaira Zavala Gutiérrez, a nombre de la Rectora Sonia Maricela Sánchez Moreno entregó un reconocimiento a la Lic. Liliana de León Saldaña por su valiosa participación.

Previo a la conferencia se instaló un módulo de valoración donde, se aplicó un test el cual permite interpretar el nivel de adicción a la nicotina, para posteriormente continuar con las acciones  de salud  y dar seguimiento  personalizado  con el fin de concientizar y sensibilizar y así poder mejorar la calidad de vida y propiciar un sentido de autocuidado de la salud.

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018