Universidad Politécnica de Victoria

Concluyó con éxito en UPV el Taller Cuántico de “Vinculación entre Arte y Matemáticas”

  • El Dr. Micho Durdevich, profesor de origen serbio que labora en la Universidad Nacional Autónoma de México, lo dirigió a los alumnos de la Universidad Politécnica de Victoria.
  • La Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno reconoció al ameritado investigador, por el Taller y la Conferencia impartida, quien a su vez felicitó a la Institución por el nivel académico que consideró de excelencia.

Con todo éxito concluyó el Taller Cuántico: “Vinculación entre Arte y Matemáticas” impartido del 23 al 27 de este mes, con 20 horas de duración, por el Dr. Micho Durdevich, en la Universidad Politécnica de Victoria, que fue dirigido a los alumnos en un afán de vincular lo artístico con lo científico o tecnológico, a fin de que los alumnos vean en forma amable ambos conceptos.

Al valorar la importancia de dicho propósito, la Rectora, Mtra. Sonia Maricela Sánchez Moreno entregó un merecido reconocimiento al Dr. Durdevich, quien a su vez la felicitó por la calidad en la excelencia educativa que mostraron los estudiantes.

En este aspecto, el ameritado investigador, quien es de origen Serbio y mexicano por naturalización, señaló sentirse ampliamente satisfecho por los conocimiento que observó en la comunidad universitaria politécnica, de la UPV.

El Dr. Durdevich expuso 15 piezas,  entre ellas la conocida como el “Cisne Negro”, una estructura en 4-D, a base de 10 mil 800 piezas.

Todas estas creaciones se muestran en la exposición “Firmamento Cuántico”, en el Centro Nacional de las Artes en la Ciudad de México.

Durante el taller que se extendió durante una semana los alumnos ingresaron a diversos campos de investigación como son: geometría cuántica y sus vínculos con la física teórica y las artes, así como simetrías cuánticas, lenguaje diagramático y programación simbólica.

El expositor refirió que la geometría cuántica y unifica ideas de la geometría estándar, con los conceptos y métodos de la física cuántica, que tienen extensión y profundización en la manera esencial de la visión de los objetos, simetrías, espacio, tiempo y luz.

Afirmó que dentro del entorno conceptual y metódico de la geometría cuántica es posible entrelazar varias ideas y pensamientos excluyentes y mutuamente contradictorios a la primera vista, para luego encontrar puntos comunes paralelos, así como desaparecer los aparentes bordes entre las artes y las matemáticas.

Entrelazado con el Taller ofrecido, el Dr. Durdevich ofreció una Conferencia titulada “Geometría Cuántica”, con entrada libre para estudiantes y docentes, en la que estuvieron presentes la Rectora Sánchez Moreno y la titular del ITCA, la Lic. Libertad García Cabriales.

En la plática se abordaron experimentos desarrollados por Nicolás Tesla referente a la generación de campos eléctricos y magnéticos y su relación con el entorno armónico de la vida.

Al final del Taller, los alumnos realizaron y presentaron 5 piezas que fueron expuestas como parte de las evidencias del éxito de dicha actividad.

Cabe señalar que el Dr. Durdevich es doctor en física cuántica y es investigador en el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, especialista en los campos mencionados, que lo convierten en una autoridad de la materia.

notas recientes

Acredita CISCO Networking Academy, líder mundial en Tecnologías de la Información, a la UPV como Centro de Soporte de Academias

Realiza UPV Curso-Taller de Comercialización de Proyectos, Productos y Servicios Tecnológicos

Participan profesores e investigadores de la UPV en el Congreso Relayn con interesante ponencia

Alumnos de la Incubadora de Talentos de la UPV Llevaron a cabo su Exposición de Proyectos 2018