Con éxito se realizó Conferencia sobre Faraday y el desarrollo de la Fuerza Electromagnética

Publicado el 13 de Septiembre de 2017

*Fue sustentada por el Dr. Rodolfo Arturo Echavarría Solís, profesor investigador de tiempo completo y encargado del posgrado de Energías Renovables, de la Universidad Politécnica de Victoria

La Conferencia “Michael Faraday y la Fuerza Electromagnética” sustentada por Rodolfo Arturo Echavarría Solís, Profesor Investigador de tiempo completo y encargado del posgrado de Energías Renovables de la Universidad Politécnica de Victoria, se llevó a cabo, con éxito, en la Sala 3D “Dr. Ruy Pérez Tamayo” del Museo Tamux.

Alumnos de bachillerato y de secundaria se dieron cita el jueves 7 de septiembre para escuchar los conceptos vertidos por el profesor de la UPV, en donde detalló algunos pasajes importantes de la vida de Faraday, así como sus trabajos e investigaciones sobre la fuerza electromagnética.

La conferencia trató sobre el descubrimiento del electromagnetismo, así como de la importancia que ha tenido en el desarrollo de la tecnología. Se comentaron las vidas de los principales investigadores que trabajaron en el tema, en particular, la de Michael Faraday, quien, gracias a su deseo de aprender, pudo pasar de ser un niño de la calle, a uno de los más grandes científicos que han existido.

Sus ideas sobre el desarrollo de los transformadores, motores y generadores propiciaron el gran desarrollo tecnológico del que ahora disfruta la humanidad.

Aunque el evento fue ofrecido al público en general, la Sala 3D se vio repleta de alumnos de educación superior, dela UPV, de media superior de los CBTIS 24 y 271, así como de secundaria y algunos niños de nivel primaria. Por supuesto que la entrada fue libre.

Los estudiantes participaron activamente en la sesión de preguntas y respuestas, vivamente interesados en los datos proporcionados por el conferencista, que contestó a detalle los cuestionamientos.

El conferencista nació en Tampico, Tamaulipas, y se recibió de Ingeniero en Electrónica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero. Fue Maestro en Ciencias en Ingeniería Electrónica y Doctor en Ciencias por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET).

El Posdoctorado lo recibió por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de Texas A&M University. Ha realizado estancias de investigación en la UNED y la Universidad de Oviedo, en España, así como en The University of Texas Rio Grande Valley, en Edimburg, Texas, y en Queen´s University, en Canadá.